El Gobierno se reúne con el Cermi para renovar el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad para 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 15:09
Derechos para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Los derechos de las personas con discapacidad serán un tema importante en la agenda política para este 2024. A esto se ha comprometido Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en su última reunión con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. En esta reunión especial, se ha hablado sobre los puntos claves para abordar este 2024.

Puntos que empiezan con el más que necesario cambio del artículo 49 de la Constitución en cuanto a la terminología utilizada en la misma para hacer referencia a personas con diversidad funcional. La lucha por este cambio lleva tiempo sobre la mesa y 2024 parece ser por fin el año en el que se lleve a cabo el cambio, gracias a que los dos partidos mayoritarios en el Gobierno, PSOE y PP, se pusieran finalmente de acuerdo para su modificación.

2024 será un año importante para la discapacidad

Sin duda el cambio de la Constitución fue uno de los puntos más relevantes del encuentro y también ha representado "un símbolo relevante de que hay cuestiones en las que los partidos del Gobierno y los de la oposición tienen que ponerse de acuerdo para tener un mejor marco constitucional, más justo, inclusivo e igualitario”, comentó el ministro durante su intervención en el encuentro. Un cambio que busca saldar además una deuda con las personas con discapacidad.

El ministro también ha querido remarcar en esta misma línea que el compromiso de la Administración General del Estado para acercarse más a la ciudadanía es más que vigente. Para hacerlo en el caso concreto del colectivo de personas con discapacidad, informó de que desde su ministerio se impulsarían auditorías sobre accesibilidad a todo tipo de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno por todo el territorio español.

Más accesibilidad administrativa

“La Administración tiene que ser una puerta abierta que mejore la comunicación con la ciudadanía y que refleje una atención permanente, accesible, inclusiva, sostenible y transparente”, ha remarcado Torres. Así mismo, también ha querido anunciar que el plan de 'La Administración cerca de ti', un nuevo programa con el que el Estado quiere impulsar toda una serie de medidas para mejorar la accesibilidad en cuanto a la gestión de todo tipo de trámites, sobre todo los digitales.

Esto se hará en municipios con menos de 8.000 habitantes, zonas normalmente olvidadas por las mejoras tecnológicas y donde existe una amplia población de personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables a la exclusión digital. Este trabajo continuará con una labor que ya ha alcanzado a más de 3.600 municipios en su primer año.

Tampoco se quedan fuera de la 'Memoria Democrática'

En lo referente a la Memoria Democrática, que también toca a las personas con discapacidad, el ministro encargado ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno para reconocer y restituir la dignidad de todas aquellas personas que contrajeron la poliomielitis en los años 50 y que fueron “invisibilizadas por el régimen franquista”, un colectivo que, “fue esencial en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”, señaló Torres.

Añadir nuevo comentario