La brecha digital para las personas con discapacidad, un obstáculo que debemos derribar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 10:36
Acabar con la brecha digital para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Plena inclusión España lanza la campaña ‘#LaRevolucióndeloFácil’ para promover un acceso más sencillo a la tecnología para las personas con discapacidad intelectual y acabar con la brecha digital para este colectivo.

La entidad busca un “avance hacia la inclusión tecnológica real para toda la población”, según aseguró la presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica.

Con este objetivo, junto a acciones de sensibilización, el movimiento asociativo que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual, está desplegando actividades de formación, incidencia social y política.

La brecha digital impide avanzar como sociedades inclusivas y accesibles

El proyecto propone nuevos modelos que tratan de convencer a las empresas tecnológicas, a través de la Alianza de Empresas Tecnológicas por la Inclusión y las administraciones públicas, de que es posible que los dispositivos, aplicaciones y desarrollos tengan en cuenta la accesibilidad cognitiva desde el momento de su concesión, para dar cerrojazo a la brecha digital.

“Como persona con discapacidad intelectual me enfrento todos los días a una tecnología que no esté pensada para nosotras”, explicó sobre la brecha digital la vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual, Maribel Cáceres.

Durante 2023, nueve federaciones autonómicas de este movimiento asociativo y Liber desarrolló diversas líneas del proyecto Transformación Digital para la Inclusión (TDI), que recoge acciones de sensibilización con agentes públicos y comunitarios, así como formación digital de personas con discapacidad intelectual.

Además, impulsó una aplicación de ofertas de empleo público para estas personas y una herramienta online para la reducción de restricciones y de la brecha digital.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation y con el impulso del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La accesibilidad en el mundo tecnológico es algo totalmente necesario y útil para crear sociedades inclusivas

"Nuestro argumento es sencillo. Si facilitamos el acceso a la tecnología para las personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo, lograremos un avance hacia la inclusión tecnológica para toda la población", asegura Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, sobre la brecha digital.

Con este objetivo, desde Plena Inclusión señalan que, respecto a la reducción de la brecha digital, "apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, síndrome de Down y parálisis cerebral), está desplegando acciones de formación, incidencia social y política. Proponiendo nuevos modelos que tratan de convencer a las empresas tecnológicas (a través de la Alianza de Empresas Tecnológicas por la Inclusión) y a las administraciones públicas, de que es posible que los dispositivos, aplicaciones y desarrollos tengan en cuenta la accesibilidad cognitiva desde el momento en que son concebidos, y así evitar adaptaciones innecesarias".

Añadir nuevo comentario