Las políticas fiscales de España que encarecen el recibo de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2019 - 10:13
electricidad

Lectura fácil

El recibo de la luz es quizá una de las facturas más dolorosas que pagamos los españoles cada mes. Viene de lejos la escalada de precios que no han frenado la subida del precio de la electricidad en los últimos años. Una situación que en determinados momentos del año se hace aún más grave, cuando numerosas familias se encuentran con serias dificultades para hacer frente a su coste.

Recibo de la luz más barato en Portugal

Pues bien, mientras que en España ningún Gobierno se muestra demasiado preocupado por la situación, en Portugal han decidido tomar cartas en el asunto. En el país vecino, su Gobierno ha decidido bajar el IVA de la luz hasta el 6%. Sin embargo, en España lo seguiremos pagando al 21%. Tampoco hay noticias a la vista que alenten de una futura bajada de los precios.

En estos momentos, Portugal se está convirtiendo en un duro competidor para atraer empresas extranjeras. Precisamente para ello acaban de anunciar una importante rebaja del IVA de la luz. 

Y es que Portugal se está reinventando, para atraer no solo a turistas. En los últimos 8 años, el número de compañías españolas con presencia allí, se ha duplicado. Por su parte, en nuestro país el nuevo Gobierno ya ha anunciado que subirá los impuestos a las rentas más altas y a las compañías que facturen más. Pues bien, en Portugal sucede todo lo contrario.

Cambio de estrategia en Portugal

Parece que en el país luso están encantados de dar la bienvenida a las grandes fortunas. También reciben con los brazos abiertos a los pensionistas que vienen de fuera con su dinero.

Una de las medidas para atraer fortunas será que paguen menos al fisco durante los diez primeros años. Pero la ventaja que ha sido aprobada esta misma semana es que el IVA de la luz bajará al 6%. Será casi cuatro veces más bajo que en España, que se paga al tipo normal del 21%.

Tan cerca pero tan lejos en lo económico, ya que aquí el plan del Gobierno pasa también por subir impuestos. Algo que no se plantean en Portugal. Por su parte en España, no solo habrá subidas sino que se crearán nuevos impuestos como la tasa Google y la tasa Tobin. En consecuencia, hace unos meses, el gigante de Internet descartó España. De manera que eligió a nuestro país vecino para crear un nuevo centro de operaciones. Allí dará trabajo a más de 1.300 personas.

Así las cosas, mientras algunas economías vecinas tratan de favorecer el clima de inversión y el empleo, en España sucede lo contrario. En estos momentos, el objetivo del Gobierno pasa por aumentar la recaudación para incrementar el gasto público.

Añadir nuevo comentario