Portugal va a proponer la creación de tres nuevos impuestos europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2018 - 16:56
13842706w

Lectura fácil

Lisboa, 12 feb (EFE).- El Gobierno portugués va a proponer crear tres nuevos impuestos europeos -una tasa digital, una verde y otra sobre las transacciones financieras internacionales- con el objetivo de aumentar las fuentes de financiación comunitarias.

La noticia, avanzada por el diario "Público", fue confirmada hoy por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien dijo a la prensa que son tasas sobre "transacciones muy específicas que pueden generar ingresos significativos para compensar lo que se puede perder en el presupuesto comunitario".

"Habrá más gastos con las nuevas políticas europeas, de migraciones, defensa y seguridad. Habrá menos ingresos con el resultado del 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Hay un riesgo de que el presupuesto comunitario baje", señaló durante una visita al Salón Internacional del Sector Alimentario y Bebidas, en Lisboa.

Rebelo de Sousa destacó que "la posición portuguesa no es recortar, es aumentar el presupuesto" comunitario, por lo que se necesitan "nuevos ingresos".

Preguntado sobre si estas nuevas tasas podrían alejar a los inversores, el jefe del Estado portugués consideró que no porque los ingresos que generan las plataformas digitales o las transacciones financieras son "de tal dimensión que un pequeño impuesto puede producir ingresos muy significativos".

Según "Público", el primer ministro de Portugal, António Costa, ya ha comunicado a la Comisión Europea su propuesta de crear tres impuestos, que será formalizada en el Consejo Europeo del 23 de febrero.

Las tasas irían destinadas a gravar las actividades contaminantes, las transacciones financieras internacionales y las operaciones de las plataformas digitales.

La semana pasada, Costa subrayó ante el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, que Portugal está disponible para aumentar su contribución al presupuesto comunitario.

Añadir nuevo comentario