El PP en alerta para que las personas con discapacidad no queden desprotegidas en esta crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 08:15
Alicia García, diputada del Partido Popular

Lectura fácil

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Alicia García Rodríguez, ha afirmado que “los derechos de las personas con discapacidad no pueden verse mermados como consecuencia de esta dramática crisis” provocada por la pandemia de COVID-19.

García Rodríguez resalta la importancia del artículo 11 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

Soy consciente del impacto de la pandemia del coronavirus en las personas con discapacidad y en las familias, estoy siguiendo muy de cerca las necesidades y las demandas de CERMI. Considero que las personas con discapacidad tienen que ser una prioridad en la gestión de la crisis”, sostiene la diputada popular en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

¿Cuáles son las prioridades para la diputada?

Me mantiene en alerta que pudiera haber alguna discriminación a las personas con discapacidad en el acceso a los servicios sanitarios, e igualmente, considero prioritario garantizar, durante el estado de alarma, los servicios de apoyo, asistencia personal, accesibilidad física, cognitiva y de comunicación a las personas con discapacidad”, declara.

Propuestas concretas del Partido Popular para las personas con discapacidad

Indica que desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha exigido que los profesionales de los servicios sociales se consideren esenciales y destaca que se ha solicitado al Gobierno que llegue a los centros de carácter social el material de protección y las pruebas diagnósticas rápidas para las personas con discapacidad y los trabajadores.

En cuanto a las cuestiones que se deben retomar cuando pase lo peor de la gestión de la pandemia, Alicia García resalta la importancia de reforzar la autonomía personal; mejorar la financiación del sistema de dependencia; garantizar la accesibilidad universal; promover la inclusión laboral, y garantizar en las políticas públicas la doble perspectiva de género y discapacidad.

Por último, la diputada del PP subraya también la relevancia de abordar todas estas cuestiones desde el consenso. “Entre todos vamos a consolidar los avances en la atención a las personas con discapacidad y a garantizar la continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, la accesibilidad y la inserción laboral: el empleo protegido, el empleo ordinario y el empleo público”, concluyó.

¿Y qué opinan desde el PSOE?

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía "garantías de seguridad" para los usuarios y el personal de las residencias de la provincia de Granada, después de autorizar nuevos ingresos en estos centros, en los que se han registrado 403 casos de contagio confirmados y 89 fallecimientos.

Sánchez Rubio se ha dirigido al Gobierno de Andalucía formado por: Partido Popular y Ciudadanos. Ha indicado que, "No puede mirar para otro lado en relación a las residencias de mayores y discapacidad, puesto que son de su competencia, y en esta crisis del Covid-19 se ha comprobado que han sido un importante foco para la transmisión del virus, especialmente aquellas ubicadas en la provincia de Granada".

Por ello, ha incidido en que "ahora que la curva de contagios empieza a caer levemente y sigue en juego la salud y la vida de muchas personas, en este caso de residentes y personal, la Junta tiene que ser más contundente que nunca en el control de la situación de estos centros".

"Como en el resto de ámbitos y sectores la desescalada en las residencias debe ser planificada, segura y rigurosa, para evitar, en la medida de lo posible, rebrotes y frustraciones futuras", ha indicado para reclamar al Gobierno de Moreno "más diálogo y cooperación con el resto de administraciones para atajar los efectos del virus".

Añadir nuevo comentario