Máscaras de protección para profesionales de la Hipertensión Pulmonar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 17:00
Fotografía de la impresora 3D en funcionamiento.

Lectura fácil

Joaquín es un vecino de Chinchón (Madrid), apasionado por el diseño y en concreto el diseño 3D. Debido a esta crisis, nos explica que apenas tiene trabajo, y reflexiona sobre lo complejo que serán los próximos meses en este sentido para él y muchas personas más que pueden sentirse identificadas con su labor.

Colaboración junto a Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

Dr. Quezada, Neumólogo, Hospital 12 de Octubre, Madrid

Enrique Carazo es presidente de la entidad y en declaraciones para GNDiario, explica que, "para la FCHP supone un reto muy importante en estos duros momentos que estamos viviendo". "Sabemos que nuestros profesionales por el tipo de patología a la que afecta el COVID-19, están en primera línea de contagio, y es de vital importancia el ayudarles con esta protección". Añade, "sabemos que no siempre llegan a los hospitales y hemos querido anticiparnos en la entrega". 

La colaboración con Joaquín

Según indica la FCHP, han sido más de cien máscaras confeccionadas por Joaquín, aunque nos informan que podrán ser más debido a que existen aún necesidades de los profesionales y tal y como nos informan la disposición de Joaquín es muy alta. El reparto se está efectuando a estos hospitales nacionales: H. U. Virgen de la Salud (Toledo), H. U. Clínic (Barcelona), H. U. Virgen del Rocío (Sevilla), H.U. Virgen de la Macarena (Sevilla), H. U. Montecelo (Pontevedra), H. U. 12 de Octubre (Madrid), H. U. Ramón y Cajal (Madrid), H.U. Gregorio Marañón (Madrid), H. U. Puerta de Hierro (Madrid).

Carazo explica que: "Joaquín siempre nos ha prestado la ayuda desde el primer momento, con mucho cariño y atención por el tipo de profesional al que iban dirigidas las pantallas". Indica al respecto que se ha hecho una primera entrega de pantallas protectoras, y "nos ha ofrecido seguir colaborando en el caso que nuestros profesionales necesiten más  elementos de protección" señaló el presidente de la entidad.

Cuidar a los que cuidan

"Es de vital importancia tener a nuestros profesionales cuidados, al igual que ellos hacen con nuestros afectados de Hipertensión Pulmonar" indica el presidente de la entidad y añade que, "son muy contados los profesionales que tratan nuestra patología, y los necesitamos sanos para que nos sigan cuidando". 

Equipo de sanitarios con mascara de Joaquín.

Impresión 3D

Al principio Joaquín participó en algunos foros de Internet donde se reunían personas con este tipo de inquietudes. Allí hablaban sobre la forma de poder ayudar y crear máscaras para los sanitarios. Nos cuenta que entró en un grupo de la red social Telegram y tomó contacto con las ideas y forma de hacer las máscaras. Desde ese momento y debido al alto número de diseñadores, decidió tomar nota de lo aprendido y ser autodidacta.

Más de 4.000 personas en Madrid están realizando estos diseños en 3D y donándolos a los colectivos que lo solicitan: cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, profesionales de la limpieza, etc.

Joaquín comenzó a plantear sus diseños y crear en casa los primeros prototipos. Enseñó una de las máscaras a un policía local y la experiencia fue exitosa. Así que, la información sobre lo que estaba haciendo el vecino corrió como la pólvora, y según nos relata, la policía, y trabajadores del centro de salud se interesaron por su material de seguridad. De esta manera fue como empezó, ayudando y dando servicio a los profesionales de su pueblo. Comenzó a donar estas máscaras en Chinchón, ya que, en principio en la citada red social, ya había muchas personas que las confeccionaban y las entregaban en Madrid.

La demanda continúa aumentando. Todos los días vemos en las noticias el desabastecimiento que hay en diversos colectivos de material de seguridad. La necesidad es urgente, por lo que directamente y por el “boca oído”, Joaquín ha recibido numerosas peticiones para utilizar sus máscaras. La semana pasada cogió su coche y se presentó en IFEMA con uno de estos soportes. Causó una gran sensación entre los profesionales que trabajan o forman parte de la red de voluntarios en el Arca de Noé, espacio como se conoce ya a IFEMA, y le han pedido que les lleve material de este tipo para trabajar con seguridad.

Impresora 3D
Impresora 3D

El proceso

Las máscaras hay que diseñarlas, confeccionarlas, tener tiempo para el montaje y la distribución, Joaquín lo hace solo. La impresora imprime partes plásticas que se alimenta mediante un filamento que parte de una bobina. La impresora funde ese filamento plástico y realiza la pieza según el diseño.

Las partes son: un bastidor, la pantalla transparente que va en la cara, unos elásticos para que se ajuste bien a la parte trasera de la cabeza, incorpora unas almohadillas para que se ajuste bien a la frente, evitando el sudor al usuario, explica Joaquín. Añade que en pocos días, desarrolló diversas mejoras para que sea más confortable cuando se lleva puesta.

La impresora de Joaquín está funcionando las 24 horas del día.

Impresora 3D trabajando
Impresora 3D trabajando

Validación

En estos últimos días Joaquín se ha encontrado inconvenientes por parte de directores de centros hospitalarios, al ser pantallas no homologadas.

Joaquín explica que es un soporte que no tiene riesgo. Una mascarilla de tela puede crear “una falsa sensación de seguridad”, detalla. “Una pantalla de plástico es una barrera física y entiendo que como cualquier otro componente sanitario deba pasar unas validaciones” indica. Con esta situación tan crítica, no ha podido pasar la validación y no se arriesgan las autoridades a firmar nada. Lo que se encuentra en el día a día el diseñador es que los profesionales que están en primera línea, aceptan la donación, aunque no esté homologado. Él les explica esta cuestión y los sanitarios la agradecen. Destaca el diseñador, que actualmente los profesionales no tienen protección, por lo que, este tipo de soporte es bien recibido.  

Una vez que se decretó el estado de alarma y ante la necesidad de material, tal y como hemos contado, ya no se podía validar este material que de forma desinteresada están realizando personas físicas para sanitarios y todos los profesionales que lo necesiten. Esta situación afecta  a las mascarillas, máscaras y todo el material de protección integral que se están confeccionando con urgencia para proteger a los profesionales que están en primera línea.  

 Por su parte, la Consejería de Salud madrileña no autoriza las máscaras. Indica que la medida debe pasar el filtro de la AEMPS, que no ha homologado todavía el material. En el caso de las viseras para su uso por profesionales médicos. Se trata de un paso totalmente necesario, dado que cualquier nuevo producto "tiene que pasar antes por la AEMPS", aducen.

Sin embargo, es algo que niegan desde el Ministerio de Sanidad. "Los equipos de protección individual no son productos sanitarios, por lo que no son competencia de la AEMPS", han explicado, dejando en evidencia la falta de coordinación entre las autoridades madrileñas y el Gobierno.

Higiene

En cuanto a la limpieza de las mismas, es muy sencilla, indica Joaquín. Su modelo se basa en la creación de los mejores diseños que vio en Internet. Se puede desmontar y limpiar. Es muy sencillo, explica.

Acción en cadena

En este momento el diseñador realiza toda esta labor de forma altruista. Costes de material, luz, filamentos... corren de su cuenta.

Si te apetece colaborar con esta red que ha creado Joaquín, lo que necesita en este momento son filamentos y elásticos. Indica que las que tiene se le acabarán en breve.

Para ayudar a Joaquín puedes hacerlo en este correo: joaquin.villar@legadema.es

La experiencia que nos ha narrado este vecino de Chinchón es fabulosa. Más de 140 máscaras entregadas, y la demanda sigue aumentando. El periodismo social, es ofrecer el testimonio de Joaquín y si es posible, que la cadena de ayuda, continúe.

Añadir nuevo comentario