Si, el agua es muy cara en determinados territorios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 12:19
Precio del agua

Lectura fácil

Todos tenemos acceso al agua en nuestros domicilios. Pero ¿nunca te has preguntado de quién se encarga de gestionar este recurso tan necesario?.

Bien, pues son los ayuntamientos aquellos que se encargan de la gestión que se realiza en cada localidad, pero el problema puede venir cuando ese mando lo comparte con empresas privadas, o cuando directamente, delegan esta responsabilidad en la propia empresa.

Así lo indica la Organización de Consumidores, pues si el consistorio delega en dichas empresas la gestión del agua que llega a nuestras, son ellos los que deciden.

Hay lugares que pagan mucho más por el agua que otros

En caso de que la gestión del agua recaiga en la empresa privada serán ellos los que se encarguen de establecer las tarifas y los precios.

Lo que cada familia paga, también puede variar según la Comunidad Autónoma, la provincia o, de forma más concreta, la ciudad.

Es por esto, que al tratarse de una gran desigualdad la OCU se encarga de analizar el precio del agua de distribución en España desde hace 11 años.

De esta forma, realizan una comparación de cada zona geográfica sobre los precios que pagan los consumidores de este recurso esencial.

Tal y como apunta el informe de la Organización de Consumidores, los precios que vigentes en el mes de octubre dejaron ver grandes diferencias entre ciudades.

La OCU indica que dichas tarifas "no siempre están justificadas por la escasez del recurso, y hay otras que no están diseñadas para promover el ahorro de agua".

Diferencias en las facturas

El caso, es que interpretar la factura puede acabar siendo todo un rompecabezas, pero tal y como sucede con la luz, se establecen unos costes fijos y otros variables, dependiendo del consumo.

La OCU explica que "el precio del m3 se fija de manera lineal o por tramos o bloques con el fin de desincentivar el derroche de agua".

Según el informa, la factura de un hogar con un consumo medio, es decir, cerca de 175m3 anuales, ronda los 304,4 euros de media al año.

Pero en algunas ciudades como Palencia, Guadalajara, Orense o Soria el precio no llega a los 180 euros, y en contraposición se situán Sevilla, Murcia o Barcelona, que sobrepasan los 500 euros.

Desde la OCU destacan que en Sevilla, la factura del consumo medio al año sería de unos 560 euros al año, y en Palencia, de 156 euros.

Claro que, muchos se preguntarán el porqué de estas diferencias, a lo que la OCU detalla que podría explicarse por "las mayores dificultades de abastecimiento, aunque este motivo solo debería afectar a la parte que se refiere al suministro y no al coste de la depuración o alcantarillado"

En la tarifa del agua en comparación con años anteriores, la OCU ha notificado una subida media del 1,4 %, según su informe "la subida más llamativa se registra en Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,91 a 45 euros al año y la factura total sube un 30%".

Añadir nuevo comentario