El precio del turrón en el punto de mira por la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 10:36
Turrón

Lectura fácil

El precio medio por kilo de turrón duro de calidad suprema de primeras marcas ronda los 22 euros, diez euros más que los productos de marca blanca.

Según el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios los turrones de Dor (Lidl), Eroski Seleqtia y Antiu Xixona son los tres mejores.

La Organización de Consumidores ha analizado 20 turrones duros o de Alicante a la venta en supermercados, 19 de ellos de la categoría calidad suprema y uno de calidad extra y los resultados del estudio reúnen los siguientes factores:

  • Valoración nutricional
  • Calidad de los ingredientes
  • Presencia de aditivos
  • Información del etiquetado

El análisis del turrón cuenta con la calificación de la degustación por parte de un panel de expertos pasteleros

Según la OCU, es en este último criterio en el que destacan las mejores tabletas, tanto por la presencia de almendras enteras, como por el reparto homogéneo de los ingredientes, su textura firme, el dulzor adecuado y la ausencia de sabores amargos.

En concreto, la degustación dio "la palma de oro" al Dor Turrón duro calidad suprema (Lidl), cuyo precio asciende a 9,16 euros/kilo y que ha obtenido 86 puntos por su “excelente” nota en degustación, la buena calidad de los azúcares y su precio, uno de los más bajos, si bien presenta un etiquetado “mejorable”.

A continuación en el ranking se sitúa Eroski Seleqtia Turrón de Alicante, a la venta a un precio de 17,97 euros/kilo y que obtiene una calificación de 85 puntos.

A favor, la organización destaca su “excelente” valoración por el panel de catadores y la calidad de sus azúcares y en contra, que es uno de los más calóricos.

En tercera posición está Antiu Xixona Turrón duro Alicante, calidad suprema, cuyo precio se sitúa en 18,86 euros/kilo, con una calificación de 81 puntos.

Como punto a favor es que se trata de uno de los turrones “más sabrosos” del estudio y en contra, la calidad de los azúcares, ya que emplea azúcar invertido.

Según el análisis de la OCU y la degustación el resultado es: aceptable

En general, la degustación de los turrones se calificó “como mínimo aceptable” para todos los seleccionados, según OCU, pues cabe destacar que no ha encontrado aditivos en estos productos.

No obstante, la Organización de Consumidores denunció que trece de los veinte fabricantes abaratan costes sustituyendo parte de la miel y el azúcar por jarabes de glucosa y azúcares invertidos.

La Organización de Consumidores y Usuarios penaliza este recurso, al entender que es posible elaborar turrón con ingredientes tradicionales por un precio “razonable”, tal y como sucede con el que mejor parado ha salido del estudio: Dor Turrón duro calidad suprema (Lidl).

Añadir nuevo comentario