Baja el precio de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 09:20
La luz, cerca de un 15% más barata que el año pasado en lo que va de diciembre (Servimedia)

Lectura fácil

La luz, cerca de un 15% más barata que el año pasado en lo que va de diciembre. El nuevo precio de la electricidad dependerá de la hora, el día, el mes y el lugar de residencia.

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 36,91 euros en lo que va de diciembre

El sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc va a dar un vuelco el año que viene. Esto va a complicar notablemente la comprensión de la ya complicada factura eléctrica para un gran número de consumidores. Además, por primera vez en España, la tarifa regulada no será la misma en todo el Estado.

El precio de la luz cae un 14,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costaba 43,08 euros. Sin embargo, según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a noviembre el recibo sube un 1,4%, puesto que el mes pasado alcanzó los 36,41 euros en las primeras semanas.

De esta manera, en términos mensuales el recibo vuelve a subir en diciembre, aunque de forma limitada, tras bajar en noviembre y subir en octubre. Antes se produjeron también bajadas en septiembre y agosto.

Anteriormente, rompió en julio con dos meses de descensos

También subió un 1% en abril, mes en que acabó con la tendencia bajista experimentada desde el pasado mes de octubre, que solo se vio interrumpida en diciembre, cuando subió levemente.

El cambio de tendencia de octubre de 2018 se produjo gracias a que el Ministerio de Transición Ecológica decidió durante ese mes suspender durante seis meses la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Una medida que supuso una rebaja de alrededor del 4% en la factura, pero que dejó de estar vigente a mediados de abril. Por ello, ahora la vuelta de este impuesto tiene un efecto alcista en el recibo.

El coste de la electricidad con respecto al año pasado, con diciembre a la baja acumula ocho meses de descensos tras subir en abril y marzo. Anteriormente, bajó un 1,3% en febrero, caída que se produjo después de la subida del 5,7% experimentada en enero tras bajar también en diciembre, mes que rompió con los incrementos registrados desde mayo.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción

Se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ven afectados por otros factores como el precio del petróleo.

Periodos punta y horas clave

Asimismo, todas las tarifas tendrán seis periodos diferentes en el término de energía y otros seis en el término de potencia, excepto la 2.0TD, que tendrá dos periodos en la potencia. Uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.

Actualmente la tarifa con discriminación horaria de dos periodos es: en verano, punta 13 a 23 horas, y valle de 23 a 13 horas; en invierno, punta de 12 a 22 horas, y valle de 22 a 12 horas.

Además, para aplicar las nueva tarifas, la CNMC ha establecido nuevos periodos horarios dependiendo del día, del mes y hasta del lugar de residencia, ya que diferencia entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario. En la península, serían temporada alta los meses de enero, febrero, julio y diciembre; media alta: marzo y noviembre; baja: abril, mayo y octubre; media: junio, agosto y septiembre.

Al mismo tiempo, cada día tiene seis periodos de facturación, desde el más caro (P1) –de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península–, al más barato (P6) –todos los días entre 0 y 8 horas–.

En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable, así como optimizar los tiempos.

¿Cómo leer la factura de la luz?

El recibo de la luz está formado por dos importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. Ambos varían en función de la tarifa que tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador…)

  • En el mercado regulado todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas.
  • En el libre, son libres de hacer las facturas como quieran.

En el mercado regulado

factura regulada 2016 detalle cabecera numerada

1 Nombre de la compañía, que permite saber si estamos en el mercado libre o regulado. Debes fijarte muy bien, ya que suelen utilizar logos y nombres casi idénticos.

2 Periodo de consumo.  Pasa de bimestral o mensual en el momento en que se tiene el nuevo contador con telegestión instalado.

3 Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS (Código Unificado de Punto de suministro), que identifica tu instalación y se mantiene aunque cambies de comercializadora.

factura anverso

4 Peaje o tarifa de acceso. La tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). El importe es fijado por el Ministerio. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.

5 Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Por debajo de 3 kW se puede  pedir el bono social, y por encima de 10 kW ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.

factura reg

6 Facturación por potencia contratada. Se paga aunque no haya consumo. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más pagas. Se desglosan dos conceptos, peaje y margen de comercialización (ahora es de  4 € al año por kW contratado). En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.

7 Facturación por energía consumida Esto se paga en función de lo que efectivamente se consume: la compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso ( 0,044027 €/ kWh para ta tarifa de peaje 2.0 A) y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).

8 Impuesto sobre la electricidad, es el 5,1127% .

9 Alquiler de equipos de medida. Está regulado por la Administración Se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea suyo.

10 IVA. Se aplica el tipo del 21% de IVA a la suma del total de la factura

En el mercado libre

Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto, pero tomamos como referencia una de ellas para ir descifrando los conceptos que incluyen.

factura mercado libre 2016 cabecera numerada

1. Nombre. Te indica si estás en el mercado libre: fíjate bien, porque puede que estés en el mercado libre y ni lo sepas. Iberdola Clientes es la comercializadora del mercado libre de este grupo.

2 Periodo de consumo. La lectura bimestral o mensual, dependiendeo del contrato que tengas con tu comercializadora.

3 Referencia del contrato de suministro. Es un dato fundamental para identificarse, como la CUPS.  

factura mercado libre 2016 detalle reverso numerada

4 Peaje o tarifa de acceso. Es un importe fijado por el Ministerio, que se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). 

5 Potencia contratada. La mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. 

6 Facturación por potencia contratada Normalmente se cobra  un solo importe que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización, si la compañía lo aplica. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se aplica su precio.

7 Facturación por energía consumida. En un solo concepto, que ya incluye los peajes de acceso fijados por el Gobierno y que se paga por cada kWh consumido.

8 Impuesto sobre la electricidad, es el 5,1127% .

9  y 11 Otros servicios. Además del alquiler del contador pueden ofrecerte otros servicios (mantenimiento, seguros, etc.) que no estás obligado a contratar. 

10 IVA del 21% sobre el total de la factura.

Aunque no sea fácil, lee tu factura de la luz: en ella está la clave para ahorrar energía. ¿Quizá tienes más potencia de la que necesitas? ¿Tal vez te interesaría pasar a la Discriminación Horaria?

Añadir nuevo comentario