El precio de la luz no deja de crecer en la primera ola de calor del verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 08:20
Contador de luz

Lectura fácil

El precio de la luz continúa al alza en España justo en la víspera en la que la llegada de la primera ola de calor de este verano, lo que provocará un mayor uso de los aparatos de ventilación y aire acondicionado

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido un 5,5 %, hasta alcanzar los 98,72 euros/megavatio hora (MWh), el tercer precio más caro marcado en la historia, solo por detrás de los 99,8 euros/MWh a los que llegó el 2 de julio y de los 103,76 euros que registró el 11 de enero de 2002.

¿Por qué sigue tan caro el precio de la luz?

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)el precio más alto ha sido el del miércoles 7 de julio de 108,01 euros/MWh a las 09.00 horas y el más bajo (92,05 euros/MWh) está previsto de 03.00 a 06.00 horas.

El precio medio de la electricidad se ha situado por encima de los 90 euros/MWh en el mercado mayorista para seis de los siete primeros días de julio.

El 2 de julio de 2021, como decíamos, se alcanzó el segundo precio más alto de la historia en el mercado mayorista de la energía según señala el informe interno de Renta4banco al que ha tenido acceso Newtral.es. En este pool eléctrico, donde España y otros 25 países venden y compran energía cada día, el precio de la luz está en subida desde marzo.

Las causas de estas subidas del precio de la luz récord son dos, según señaló Ribera. Por un lado, el precio que se paga por contaminar en Europa es cada vez más alto. Los llamados derechos de emisión de CO2 que tienen que comprar las empresas que desprenden dióxido de carbono no dejan de subir.

El segundo motivo se relaciona, en parte, con el primero. Uno de los combustibles fósiles con el que se produce energía, el gas natural, también está alcanzando un alto coste, y se espera que siga aumentando.

Ambas circunstancias confluyen en el tiempo inflando la factura de la luz de los españoles, pero también la de otros países de la Unión Europea. En España, además, se suma a esta coyuntura la modificación que el Gobierno ha hecho en el recibo de la luz, que ha añadido aún más confusión a la situación. 

Calor sofocante

Y todo ello cuando el calor más sofocante llegará a España este viernes. Tras un caluroso fin de semana como el pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en su página web que nos encontramos frente la primera gran ola de calor del verano. 

Además, otras comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia, País Vasco, La Rioja, Valencia y Canarias, han activado la alerta amarilla, mientras que Navarra se encuentra en aviso naranja.

Añadir nuevo comentario