El aire acondicionado disparará el recibo de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 08:00
Edificios con aire acondicionado

Lectura fácil

La luz ya es cara en las horas centrales del día. La nueva factura incentiva el consumo eléctrico de madrugada y los fines de semanas, en detrimento del resto de horas. Muchos consumidores echan cuentas y temen que el próximo recibo provoque un importante repunte.

Todavía hay mucha gente en casa teletrabajando por la pandemia, que no puede desplazar su consumo. Además, con la llegada del calor se disparará el uso del aire acondicionado, especialmente en las horas de mucho calor, que coinciden con las que la luz es más cara.

Conoce cómo afectará el uso del aire acondicionado al cambio en la tarifa

“Hay gente que está muchas horas en casa teletrabajando o porque hace tareas domésticas. El aire acondicionado, igual que la calefacción eléctrica en invierno,  está especialmente penalizado con el nuevo recibo”, apunta Rubén Sánchez. El portavoz de la asociación de consumidores FACUA reclama que como mínimo “la hora valle, la más barata, debería empezar por a las 22 horas, una hora en la que todavía la gente puede hacer tareas domésticas", pero entramo más económico arranca a las 0:00 horas.

El principal cambio en la factura consiste en la división del día en 3 tramos horarios en los que, dependiendo del momento, se pagará más o menos.

Estos 3 tramos son:

  • Valle (más barato): El momento más conveniente para utilizar electrodomésticos es entre las 00 de la noche y las 8 de la mañana, entre semanas. Los fines de semana y los festivos nacionales serán durante las 24 horas de precio reducido.
  • Llano (intermedio): En este caso, solo se dará de lunes a viernes en varias franjas horarias, concretamente de 8 a 9 de la mañana, de 14 a 17 de la tarde y de 22 a 00 de la noche.
  • Punta (más caro): Los españoles que quieran pagar menos por la factura deberán evitar estos tramos. Son entre las 10 y las 13 de la mañana y entre las 18 y las 21 de la noche, aunque solo entre semana.

Con la llegada del mes de junio, el verano está cada vez más próximo

Esto significa un aumento de las temperaturas y, por tanto, del consumo de electrodomésticos para refrigerarnos como el aire acondicionado. Sin embargo, otra de las novedades que se avecinan es el cambio en la tarifa de la luz, así que debemos tener cuidado con su uso para no pagar de más en la factura.

Por ello, uno de los puntos relevantes a la hora de utilizar el aire acondicionado es acoplarse a las franjas más baratas y evitar las caras. Conectarlo al meterte en la cama durante un rato para irte a dormir con el dormitorio fresco parece ser la mejor alternativa para ahorrar dinero.

Encender este aparato en el tramo punta sale sobre unos  28 céntimos la hora; en llano, a 15 céntimos la hora y en valle, a 8 céntimos la hora, según datos de Selectra -son precios aproximados puesto que varían a diario. Una diferencia de hasta 3,5 veces entre las horas más económicas y las más caras, según este comparador de tarifas especializado en internet, electricidad y gas. Hasta ahora, en las horas más caras, poner el aire acondicionado podía costar unos 22 céntimos con discriminación horaria

Utilizar el aire acondicionado de forma puntual al día es la opción más recomendada

No obstante, es bien sabido que el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más luz gasta, lo que se traduce en una factura mucho más abultada a final de mes. Es recomendable dejar de creer en los mitos que señalan que dejarlo puesto durante todo el día es más barato que encenderlo de forma intermitente.

Si atendemos a los datos en España del precio del kWh (0,097 euros) y el consumo del aparato (2 KW), podemos calcular más o menos el gasto económico en función del tiempo que se tenga encendido. Si cogemos, por ejemplo, una hora, determinamos que la suma sería de 0,19 euros. Esto multiplicado por 30 días, serían 5,82 euros al mes.

Otro caso posible sería un hogar español que pretenda tener el aire encendido durante las 24 horas. El precio se dispararía, teniendo en cuenta que utilizaríamos 48 KW, dando como resultado 4,65 euros/día y 139,68 euros/mes.

Añadir nuevo comentario