El precio de la luz vuelve a subir en el año más caro de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 16:02
Imagen de Pixabay

Lectura fácil

La electricidad sigue subiendo en lo que ya se considera el año más caro de la historia. Julio cerró con niveles récord y en solo cuatro de los seis primeros días de agosto se mantuvo por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh). A fecha de este viernes se sitúa en 97,22, según recoge El País en base a las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es un precio muy alto, si tenemos en cuenta que el promedio en 2021 es de 64,5 euros en comparación con los 59,9 de hace trece años.

El mercado mayorista de la luz fija sus precios en función del coste del gas y de los derechos de emisión del CO2, que, según publicó elperiodicodelaenergia.com a principios de mayo, superó la barrera de los 50 euros por tonelada. Un mes antes informaba de que, en conjunto, ambos valores se encontraban un 60 % por encima de los últimos cinco años.

Estas variables provocan que suba el precio de la factura para el usuario final, con un tercio del precio en el tramo que afecta al consumo, impuestos y peajes (transporte, distribución) aparte. Esto motivó a que el Gobierno aprobara a finales de junio rebajar el IVA eléctrico del 21 % al 10 % para los hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras el precio del MWh siga por encima de los 40 euros. La medida supone una rebaja en conjunto del 9 %, a la que se sumó la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7 %. En total, con sendas reducciones, el recibo descendería a partir de junio un 12 %.

Lo que, según El País supondría un ahorro para el ciudadano de seis euros al mes por hogar medio, sumado al 2 % y 3 % de impuesto de generación, está resultando no muy liviano dada la creciente subida de precios del mercado.

En suma, y pese a las rebajas anunciadas, estos aumentos han dado lugar a que julio haya sido la tercera factura más cara de la historia, tal y como indica Facua.

El Gobierno estudia más medidas para controlar el precio de la luz

Precisamente esta semana, el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado un proyecto de ley con el fin de reducir el beneficio extraordinaro de las centrales no emisoras. "Rebajará la factura de la luz de los consumidores al cubrir costes del sistema con los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 y son anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono", informa el Ejecutivo, que fija en 625 millones la reducción de ingresos para las plantas con los precios actuales del CO2.

El País recuerda otro proyecto de ley, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el que el Gobierno quiere quitar de la factura el coste de las primas a las renovables, lo que, como indica el medio, reducirá el recibo en un 13 % en cinco años.

Todas ellas son soluciones que tratarán de paliar el mencionado mercado alcista del gas y el CO2.

Nueva tarifa eléctrica

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa eléctrica, un sistema que divide en tres periodos del día los momentos de mayor o menor consumo para que el consumidor puede ahorrar cambiando sus hábitos:

  • Periodo punta: entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. En este tramo el coste de peajes y cargos es el más alto.
  • Tramo llano: entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, con un coste intermedio.
  • Tarifa valle: ubicada entre la medianoche y las 8 de la mañana, la más barata.

Bono social eléctrico

El bono social eléctrico ofrece rebajas de hasta el 40 % en la factura para consumidores vulnerables, es decir, aquellos cuya renta familiar es inferior a unos determinados umbrales que marca el Gobierno. También está destinado a personas con discapacidad y a víctimas de violencia de género o de terrorismo, así como hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas.

Añadir nuevo comentario