El precio de la luz bate el récord histórico en plena ola de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 09:20
Aires acondicionados en bloque de edificios

Lectura fácil

La espectacular escalada de precios en el mercado de la energía ha disparado la inflación de la electricidad y el precio de la luz en España a niveles nunca antes vistos.

De este modo, nuestro país se sitúa como el Estado de la Unión Europea donde más se ha incrementado el precio de la luz, un bien de consumo de primera necesidad.

Según Eurostat, la electricidad es ahora un 37,1 % más cara que en junio de 2020

El dato de junio es el más elevado de toda la serie histórica de España -que se remonta hasta el año 1997- y marca el tercer máximo consecutivo desde el pasado abril, cuando la inflación eléctrica se disparó hasta el 36,9 % tras registrar un 14,6 % de marzo.

En mayo, la inflación interanual se redujo seis décimas respecto al dato de abril, pero el mes pasado volvió a repuntar ocho décimas hasta el 37,1% de junio.

El precio de la luz sigue al alza en julio pese a la bajada del IVA

Sin ir más lejos, este martes el precio de la energía subió un 3 % y coloca a la jornada como el segundo día energéticamente más caro de la historia. Ya se ha batido dos veces el precio más caro de la historia en el mes de julio.

La reducción en el IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 % aprobada por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 26 de junio no parece que vaya a ser suficiente como para frenar la escalada de precios.

Según calcula la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si la tendencia de julio se mantiene la factura media de los hogares con la tarifa regulada crecerá hasta los 72,2 euros en julio, un 5 % más que el mes pasado cuando ascendió a 68,8.

La cifra es "preocupante", según reconoce un miembro del Consejo de Ministros. Son 106,57 euros por MW/h en el mercado mayorista que, sumados a los 101 euros de este martes (tercer registro más alto) y a que las previsiones durante los próximos días mantienen esta tendencia, avanzan otra factura disparada durante este mese de julio. Ante este escenario lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica, el competente en la materia, es negociar medidas para solucionar estos picos. Pero todo son medidas a medio y largo plazo, nada inmediato. Los españoles, por tanto, tendrán que pagar más este verano por lo que consuman.

Trucos para ahorrar en la factura

Ante la subida del precio de la luz, muchas familias han tenido que aplicar algunos trucos para ahorrar en el precio final de la factura, sobre todo en estos meses de verano y calor.

Entre los trucos para ahorrar en la factura de la luz que realizan algunas familias durante estos meses estivales está mojarse con agua fría las articulaciones, el cuello y la cara y abanicarse para notar aire fresco.

Otras familias optan por bajar las personas, sobre todo en las horas de más calor del día, para evitar así que los rayos de sol entren por las ventanas y suba la temperatura del hogar.

Hay quién opta por encender el ventilador en vez del aire acondicionado. Otras familias aseguran que con los nuevos tramos horarios en la luz han modificado sus horarios para coincidir con la franja más barata.

Añadir nuevo comentario