El Congreso vota la bajada de la luz mientras supera sus máximos históricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 08:31
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Lectura fácil

El Pleno del Congreso votará este miércoles 21 de julio el decreto ley que rebaja al 10 % el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7 % a la generación que pagan las compañías eléctricas.

Así las cosas, la bajada de la luz se vota un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

¿Cuánto pagamos por la luz y qué supondrá esta bajada?

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extra peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Actualmente, la bajada de la luz pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

Para responder a esta situación, el Gobierno aprobó estas rebajas fiscales, de carácter temporal -la bajada de la luz del 21 % al 10 % del IVA será hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses-, con las que espera abaratar la factura eléctrica un 12 %, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

En concreto, el Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2 % a un 3 % en la factura de los hogares, de un 3 % a un 6 % para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6 % para la gran industria.

En vigor desde su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros, cada decreto ley debe someterse a examen en el Congreso en un plazo de un mes para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.

Rebaja del IVA para potencias inferiores

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10 % hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta potencia, esgrime el Gobierno, cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5 % de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10 % a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Añadir nuevo comentario