Hábitos de compras de los españoles: sostenibilidad o precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2022 - 09:03
Españoles de compras por la calle de Preciados, Madrid

Lectura fácil

El 73 % de los españoles tiene en cuenta el precio como factor importante a la hora de comprar un producto, frente al 37 % que se decanta por la sostenibilidad como criterio para elegir una marca y realizar sus compras.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post covid-19 II’, publicado este jueves por la consultora Marco, que ha llevado a cabo la segunda parte de su investigación para conocer y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores después de la pandemia.

Estas preferencias en las compras o el consumo se ha conocido gracias a una encuesta que ha incluido una consulta a más de 8.200 personas de España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.

Así son los hábitos y preferencias de compras

Ante la pregunta de si prefieren una marca responsable o una que esté “de moda”, el 80 % de los españoles se decantó por la primera opción, solo por detrás de Portugal. Sin embargo, a la hora de comprar un producto los dos aspectos más valorados son la calidad y el bajo precio.

A estos dos factores les sigue el atractivo de la marca, la responsabilidad social de la marca, la forma de tratar a sus empleados y, finalmente, la sostenibilidad de la marca.

De este modo, España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad y sostenibilidad de las marcas a la hora de realizar sus compras, aspectos que encabezan Portugal y Francia.

Por otra parte, según el estudio el rango salarial es un aspecto “muy destacable” entre estos factores ya que para los españoles con ingresos entre 60.000 y 100.000 euros el precio del producto a la hora de realizar sus compras, baja a última posición, mientras que el atractivo de la marca sube a la segunda posición, con un 70 % que opina que es un factor “clave” para consumir un producto.

En otro orden de cosas, preguntados sobre cuáles son los canales que más utilizan para informarse de la actualidad, los medios ‘online’ y la TV siguen siendo los favoritos de los españoles, seguidos por la radio y Whatsapp.

Desde la primera parte del estudio, realizado en mayo de 2020, ya no solo se han fijado en las compras que se realizan, sino que se advierte un descenso “importante” en el uso de la TV para informarse, ya que durante la pandemia era utilizada por el 79 % de los españoles, siendo el canal preferido.

Con respecto a las redes sociales, los españoles utilizan antes Facebook, Twitter, Instagram y los podcasts para informarse que los medios impresos, que se encuentran en última posición, junto a LinkedIn. España es, además, junto a Italia, el país que más utiliza Twitter para informarse entre los encuestados del continente europeo.

A la luz de estos datos, el fundador y CEO de Marco, Didier Lagae, destacó la “clara evolución en el comportamiento del ciudadano global” que, a su juicio, queda patente tomando como referencia la primera edición del estudio.

“Desde la pandemia hemos adoptado una conciencia global, reforzada de forma inevitable por la digitalización. Este compromiso global por los valores blandos se convirtió en clave de la estrategia de marca de empresas, anunciantes e instituciones públicas”, sentenció, cosa que acaba afectando a las compras que realizamos.

Añadir nuevo comentario