3 empresas y modelos productivos con una sostenibilidad 360

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2022 - 13:30
Sostenibilidad empresarial

Lectura fácil

El cambio climático no es una novedad, como tampoco lo son las desigualdades sociales con las que llevamos tiempo conviviendo. Sin embargo, sí lo son los procesos de transformación que se han ido experimentando en estos últimos años. Pequeños pasos que tomaron un impuso mayor desde que las Naciones Unidas presentó su Agenda 2030. El sector empresarial es uno de los ámbitos que más cambios necesita implementar en materia de sostenibilidad para adaptar sus modelos productivos.

A pesar de ello y de encontrar algunas dificultades para hacerlo, lo cierto es que cada vez son más empresas las que se suman a los procesos de cambio, aplicando los valores de la sostenibilidad, consiguiendo ser igual de rentables y dando ejemplo de que sí es posible realizar una transición. En España existen muchos ejemplos de como a través de la creatividad, los avances tecnológicos y la voluntad de mejora, el sector empresarial ha podido reinventarse y a mejor.

3 empresas que marcan ejemplo de sostenibilidad 360

La sostenibilidad no solo se mide en el impacto que se genera contra el medio ambiente, hay otros aspectos igual de importantes como la inclusión o la igualdad de género que también entran en este concepto y lo dotan de sentido. Por ese motivo, aquí traemos 4 grandes ejemplos de empresas españolas que han aplicado este modelo en un formato '360', también conocido como economía circular inclusiva.

Trameve

Cuando pensamos en un desguace nos imaginamos una nave enorme con miles de coches apilados y piezas de distintos tipos. Quizá puede costarnos llegar a pensar que un negocio de estas características pueda estar a la vanguardia en cuanto a economía circular inclusiva se refiere. Situada en el polígono industrial de Tambre, en Santiago de Compostela, la empresa Trameve, que lleva trabajando desde hace 30 años, ha implementado este modelo de sostenibilidad con éxito.

No solamente porque su principal objetivo es el de la reutilización de piezas de coches, ayudando al reducir el impacto de la industria del automóvil, sino también por su gestión de residuos contaminantes como el aceite de motor o el líquido de frenos del coche, de forma responsable con el medio ambiente. Para completar su círculo, esta empresa tiene en su plantilla un amplio porcentaje de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Recycling4all 

Esta empresa es el ejemplo claro de que una alianza entre empresas para la sostenibilidad puede generar agrandes proyectos. Recycling4all es un proyecto creado por la Fundación Repsol e Ilunion, para la gestión a gran escala de los residuos procedentes de aparatos electrónicos y eléctricos. Pero el proyecto pretende ampliarse al reciclaje de otros elementos como paneles solares. Este tipo de tecnología, genera unos residuos especialmente costosos y complejos de reciclar.

Sin embargo, con alianzas como esta, pueden tener una secunda vida, ahorrándosela del coste al planeta. Además, en uno de sus 12 centros repartidos por España, concretamente en León, el 87 % de la plantilla está dotada con personas con discapacidad.

Fundación Rubricatus 

Pero sin lugar a dudas el que se lleva la palma en cuanto sostenibilidad 360 se refiere, es la Fundación Rubricatus. No solo porque de sus 145 empleados, 95 sean personas con diversidad funcional, o porque la principal función productora sea el de reciclar residuos textiles para hacer las populares 'tote bags'. Sino porque además, su proyecto para reutilizar los 'lanyards' (los cordones de los que cuelgan las identificaciones), fue incluido en la lista de 42 buenas prácticas de economía circular del MITECO. ¿Parece suficiente? aun hay más. En esta fundación también se imparte formación en corte y confección para la reutilización de textiles.

Añadir nuevo comentario