Los españoles acuden a los productos de marca blanca debido al aumento de precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 09:59
Las marcas blancas siguen arrasando en los supermercados

Lectura fácil

La pandemia del COVID y el reciente aumento de la inflación, ligada a la subida de precios de la energía, han hecho que los españoles se replanteen sus bolsillos a la hora de hacer la compra. Este hecho ha provocado que los españoles decidan acudir a los productos de marca blanca con el propósito de llegar a fin de mes.

Durante la pandemia, el 64,9 % de los españoles afirman el consumo de la marca blanca

Hacer la compra se ha convertido en una actividad para profesionales. Desde el inicio de la pandemia del COVID, muchos españoles redujeron su consumo económico, pero, aun así, seguían consumiendo productos tanto de marca blanca como de primeras marcas. Sin embargo, y tras los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, los españoles han optado por dejar a un lado las grandes marcas y ahorrarse unos euros en el bolsillo.

La creciente inflación, relacionada con la subida de precios de la energía, han hecho que los españoles se replanteen la idea de hacer la compra y ahorrar algunos euros. Una de estas formas de ahorrar es sustituir los productos de primeras marcas por otros de marca blanca. Por ejemplo, en vez de comprar un chocolate de la marca Valor, los ciudadanos optan por la marca Hacendado.

Estos datos los ha reflejado el informe “Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad”, publicado este jueves en la EAT Business School. Este informe recoge un aumento de hasta siete puntos en la cuota de mercado de MDD entre 2019 y 2021, llegando a alcanzar el 46,2 %.

El documento se ha basado en una serie de encuestas realizadas por cientos de personas, revelando además que los artículos de marca blanca preferidos por los españoles son los productos de higiene del hogar, lácteos, yogures, alimentos envasados y productos de higiene personal.

Mercadona continúa siendo el líder

El informe no solo ha mostrado datos sobre los productos o la evolución de estos productos con respecto a los acontecimientos ocurridos. Entre sus datos también ha señalado que Mercadona continúa siendo la cadena de supermercado preferida por los españoles, junto a Carrefour y Lidl. Sin embargo, los consumidores se han quejado sobre la reciente subida de precios en este súper, producto de la inflación.

A pesar de contar con multitud de productos de marca blanca y de buena calidad, Mercadona está recibiendo muchas críticas por el tema de las tarjetas de fidelización, es decir, las tarjetas con descuentos y promociones que ofrecen en otros establecimientos y que, este líder, no las ofrece.

Los supermercados de proximidad y los regionales ganaron peso en el confinamiento

Como se ha visto reflejado en los datos del informe, los productos de marca blanca siguen siendo los más consumidos por los españoles. Sin embargo, durante el confinamiento, el crecimiento de estos productos sufrió un freno muy brusco, ya que los españoles acudían a los supermercados de proximidad y regionales.

Sin embargo, a medida que fueron disminuyendo las restricciones, “el comprador recuperó ciertos hábitos de compra, volvió a comprar en determinadas cadenas y las marcas propias recuperaron los niveles de crecimiento prepandemia”.

Añadir nuevo comentario