Numerosos estudios y empresas científicas reciben el premio Mares Circulares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 12:14
Concurso Mares Circulares 2020/Coca-Cola España

Lectura fácil

Varios estudios científicos han sido ganadores de la cuarta edición del concurso de estudios científicos de Mares Circulares, un proyecto de Coca Cola que cuenta con la colaboración de varias asociaciones y que promueve la limpieza de espacios acuáticos, además de la sensibilización y fomento de estudios para solucionar la economía circular.

Los estudios y empresas sostenibles galardonados con el premio Mares Circulares

Los galardones de la cuarta edición del concurso de estudios científicos de Mares Circulares han ido dirigidos a numerosos estudios y empresas científicas que tienen como objetivo el mantenimiento del medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad en toda la población. Entre ellos destacan:

  1. “Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular: está dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro, profesor e investigador. Propone utilizar las toallitas húmedas procedentes de la limpieza de playas de la Costa del Sol, así como en Estaciones Depuradoras con el fin de sintetizar nanomateriales.
  2. “Mallas OPS”: este proyecto está liderado por Rubén Escudero Mira y plantea el uso de la nanotecnología para fabricar mallas destinadas al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración.
  3. “Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra”: liderado por Fernando Gómez Velasco, busca recabar información de la incidencia de residuos plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito estacional de aves en el municipio de Arguedas. A partir del análisis, buscarán soluciones accesibles con participación ciudadana.
  4. Empresa Futuralga SCA: esta empresa onubense de Víctor Manuel Pérez Ignacio también ha sido galardonada con el premio Mares Circulares. Su función se centra en la reducción del empleo de plásticos de un solo uso mediante la producción de envases biodegradables desechables a partir de microalgas.

Un jurado formado por expertos de España y Portugal

El jurado que ha evaluado esta cuarta edición de Mares Circulares ha estado formado por cinco representantes de universidades y entidades públicas o privadas de España y Portugal. Todos cuentan con experiencia en cuanto a la temática del concurso y han evaluado la calidad de las propuestas a través de varios criterios. Entre los nombres más destacados podemos mencionar a Ana García Moreno, Mario Verde Pereira, Elena Bulmer Santana, Ana Elena Ahuir Baraja, Ana Elena Herrera y Ana Sofría Ribeiro.

En cuanto a la especialidad de los jurados de Mares Circulares, sobresalen temáticas relacionadas con biología, economía y medio ambiente. Además, se valora las aportaciones innovadoras de cada propuesta para la conservación del medio marino, la reducción de basura plástica y la sensibilización social.

La directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola, Carmen Gómez- Acebo, ha declarado que Mares Circulares es un proyecto que, además de fomentar la recogida de residuos en espacios acuáticos, conciencia a la población sobre la importancia que tiene el cuidar nuestros mares. Por eso, se pretende que con estos proyectos y otros ya publicados, la situación del medio marino se modifique y que todos comencemos a poner nuestro granito de arena.

Añadir nuevo comentario