La XII Gala de los Premios Corresponsables reúne a más de 8.500 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2021 - 08:38
Gala XII Premios Corresponsables

Lectura fácil

La Fundación Corresponsables ha hecho entrega de los XII Premios Corresponsables en Iberoamérica: La comunicación responsable al alcance de todos, galardonando así un total de 27 buenas prácticas de todos los grupos de interés.

La Gala ha sido presencial en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo con todas las medidas sanitarias, y se ha podido seguir online en diferido en streaming y YouTubey a través de las redes sociales con el hashtag #XIIPremiosCorresponsables.

Además, se ha registrado un número de candidaturas récord, alcanzando las 800 procedentes de 16 países diferentes: España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Así han sido los Premios Corresponsables 2021, donde GNDiario ha resultado galardonado

La presentación de la XII edición de los Premios Corresponsables ha corrido a cargo de Francisco García CabelloFundador y CEO de Foro RRHH que ha puesto de relieve la labor de  la Fundación Corresponsables y la consolidación de ObservaRSE y ha declarado que “los XII Premios Corresponsables son más especiales que nunca al ser los primeros tras la pandemia. Algunas organizaciones no nos han podido acompañar como les hubiera gustado. Todas ellas seguro que nos están siguiendo con mucha expectación".
 
 El Presidente de la Fundación CorresponsablesMarcos González, ha subrayado que “los XII Premios Corresponsables llegan en un momento de esperanza. Poderlos volver a entregar en persona y ver las caras de felicidad de los reconocidos es realmente muy emocionante después de todo este tiempo de pandemia””.
 

Joan Fontrodona, Presidente del Jurado de los Premios Corresponsables y Director Académico del IESE, ha señalado que “en estos diez años se han recibido más de 4.100 candidaturas, y en esta edición han sido 821 candidaturas procedentes de 16 países, lo que demuestra su gran expansión en Iberoamérica. Los que nos dedicamos a este mundo de la RSC y la sostenibilidad tenemos un futuro que ahora se enmarca en el 2030 con una serie de objetivos que cumplir. Conseguir llegar a este futuro es una labor de todos, y hace falta un proyecto común. Son tiempos de esperanza y optimismo”.
  
Reconocidos expertos que forman parte del Comité Técnico, del Jurado o de las Entidades Colaboradoras de los Premios Corresponsables han presentado las diferentes candidaturas.
 
El Comité Técnico formado por 27 consultoras expertas en RSE ha preseleccionado un total de 96 candidaturas finalistas. En redes sociales se ha preseleccionado un total de 15 candidaturas finalistas. Más de 90 académicos de 16 países de habla hispana conforman el jurado de los Premios. Con estos galardones, la Fundación Corresponsables premia y pone en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica de todo tipo de organizaciones y tamaños: privadas, públicas y no lucrativas.
 
Reconocidos expertos que forman parte del Comité Técnico, del Jurado o de las Entidades Colaboradoras de los Premios Corresponsables han presentado las diferentes candidaturas. 

Ignacio Ruiz Guerra, de la Universidad Complutense de Madrid y jurado ha entregado el premio a GNDiario

Nuestro periódico digital GNDiario ha sido galardonado de la mano de  GN10 Digital News por periodismo social y sostenible acorde a los ODS de la Agenda 2030.

Katia Navas, responsable de redacción de GNDiario ha asegurado que “queremos que este reconocimiento sirva de inspiración a otros medios de comunicación para que logremos entre todos una inclusión real y concienciación social”.
 
Los finalistas han sido Servicios Ambientales, Colombian Solar Systems y Doctor Home.

Consulta el resto de premiados

  • Ecologing, con Metodología ágil para el Diseño e Innovación de Modelos de Negocio Circulares.
  • Cooperación Verde con la iniciativa Buenas prácticas en el cuidado y protección del medioambiente.
  • Goparity, con StopCovid19 y Compañía Eléctrica el Platanal con la iniciativa Programa para la Sostenibilidad del Río Cañete.
  • Consejo General del Colegio Farmacéuticos con la iniciativa Creación de la escuela con pacientes.
  • Consorci de la Zona Franca de Barcelona con Woman Acceleration Week (BWAW).
  • El Instituto Oficial de Crédito (ICO), con su proyecto Modelo Colaboración Público-Privada.
  • Cruz Roja Española , con la iniciativa Emisiones Cero.
  • Fundación Ayuda en Acción, con Escuelas Digitales Resilientes.
  • Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) con la iniciativa Aula20. Programa de Formación para Doce.
  • Fundación por los Derechos Humanos y de la Naturaleza (FUDENA) con Monitoreo de biodiversidad y Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos con el proyecto Plataforma OICC.
  • Accenture, con la iniciativa Fundaula.
  • Banco BHD de León con el programa Estrategia de Género Mujer BHD León.
  • Samsung Electronics Iberia, con el proyecto Samsung Desarrolladoras.
  • Telefónica del Perú, con la iniciativa Mujeres en Red.
  • Banco Popular Dominicano, a la mejor campaña de comunicación de Coronavirus con la iniciativa El lado Positivo.
  • Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) a la mejor campaña de sensibilización interna con el proyecto Revista virtual SOSTENIBLEMENTE.
  • Aqualia, a la mejor estrategia integral de comunicación corresponsable con Concurso Digital Infantil.
  • ODS Institut, al mejor artículo de opinión con Las niñas y niños huérfanos del COVID-19.
  • Heineken España, al mejor anuncio en prensa escrita con la iniciativa Cervezas elaboradas por el poder del sol.
  • Fundación Aladina, al mejor video corporativo o audiovisual por El botón de la Sonrisa.
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, a la mejor campaña en redes sociales con su proyecto #Quelluevaconciencia.

Premio Especial Coronavirus

Este premio, presentado por Juan Manuel Sánchez, Subdirector General de Economía Social y RSC de las empresas, que fue una novedad en la pasada edición y en la que se reconoce el esfuerzo solidario de las organizaciones para hacer frente a la pandemia, ha declarado que “os animo a seguir contagiando este virus de la RSC a todas las empresas”.
  
Las premiadas en esta categoría han sido Astrazeneca España con la iniciativa Vaxzevria, una vacuna sin ánimo de lucro, y Centrum PUCP- Pontificia Universidad Católica del Perú por el Programa de formación para microempresarios y emprendedores “Mejorando Mi Bodega”.

Premio Especial Ramón Mullerat 

Como colofón a la gala se ha entregado el Premio Ramón Mullerat, que reconoce la labor a título individual de los líderes de la RSE, a Adela Cortina, filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones.
 
“Para mi es un honor y una alegría recibir este prestigioso reconocimiento porque une tres dimensiones de la vida humana imprescindibles para salir adelante en nuestra sociedad: la comunicación, la RSC y el marco Iberoamericano en el que está enclavada esta Fundación”, ha asegurado Adela Cortina que es una de las grandes referencias internacionales en activo dedicadas al estudio y la promoción de la ética de los negocios y organizaciones y la Responsabilidad Social Corporativa.

“La comunicación es importante porque forma nuestra conciencia y juicio. Las sociedades democráticas necesitan de la comunicación formada por personas que pueden debatir y dialogar. La humanidad es UNA y por eso, me parece imprescindible la tarea de Corresponsables”, ha señalado Adela Cortina.
 
En esta misma línea, Adela Cortina ha manifestado que “la RSC siempre ha sido necesaria pero ahora es imprescindible y la Covid-19 así nos lo ha recordado. Las empresas tienen que demostrar los beneficios con sus buenas prácticas y comunicarlas. Es necesario visibilizarlas a través de la comunicación para alcanzar los 17 ODS”.

Entiendo que la RSC es para las empresas una herramienta de gestión y es una medida de prudencia para generar aliados y no adversarios así como una exigencia de justicia. Una buena empresa es un bien público del que todos se benefician”, ha declarado Adela Cortina. y concluye que es fundamental “que el mundo Iberoamericano se posicione en aquellos valores que le dan sentido  y legitimidad social: libertad, igualdad, solidaridad, diálogo y entrega y que están al servicio de la persona humana”.

Añadir nuevo comentario