Todo lo que debes saber acerca del acontecimiento de los Premios Goya 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 11:32
Un total de 160 películas aspiran a los Premios Goya 2022

Lectura fácil

La gala de los Premios Goya 2022, la gran fiesta del cine español se celebra este próximo 12 de febrero en Valencia. Un año más, esta ceremonia llena las audiencias de todo el país donde se podrán ver los rostros más conocidos del cine español a través de distintas plataformas y canales.

Las películas más nominadas de estos Premios Goya 2022

Tras dos años de celebración en Málaga, los Goya se trasladan a Valencia donde miles de personas esperan con ansias los premios a las mejores películas del año. Entre ellas se encuentra “El buen patrón” con 20 nominaciones, el récord más alto de todo el certamen. Por eso, muchas personas recurren a ver las películas de última hora para sentirse partícipes en la elección de los ganadores.

Entre las películas más nominadas para los Premios Goya 2022:

  1. El Buen Patrón: sin duda es la favorita de los Premios Goya 2022 con un total de 20 nominaciones. El relato de la relación entre un empresario de negocios y sus empleados ha convertido a Fernando León de Aranoa y al protagonista Javier Bardem como los elegidos para formar parte de la historia del cine español.
  2. Maixabel: la película de Icíar Bollaín llega a los premios con 14 nominaciones a su espalda. Esta narración entre la viuda del gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jaúregui con el etarra que asesinó a su marido ha llenado las salas de cine de emoción y simplicidad. Blanca Portillo y Luis Tosar hacen de esta película un acontecimiento histórico.
  3. Madres paralelas: esta historia de amistad entre dos madres solas, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) ha logrado llevar ocho galardones al director Pedro Almodóvar, quien completa el tridente entre los directores del año.
  4. Mediterráneo: sin duda, una de las historias solidarias que nos ha robado el corazón al público. La labor de la ONG Proactiva Open Arms gracias a dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira) se lleva uno de los reconocimientos con siete nominaciones a los Premios Goya 2022.
  5. Libertad: por último, Clara Roque se asegura el Goya a mejor dirección novel con una de las sorpresas de este año: el único largometraje español que cuenta la historia de una adolescente a través de los ojos de una nueva amiga.

¿Dónde puedo ver la gala de los Premios Goya 2022?

La celebración de la 36ª edición de los Premios Goya 2022 viaja a Valencia tras un año muy complicado y diferente con las consecuencias de la pandemia. Así pues, este 2022 el público, los artistas y nominados se reunirán en el Palau de les Arts de Valencia y como es habitual, la gala dará inicio a las 22:00 horas (una hora menos en Canarias) y tendrá una duración total de cuatro horas.

A pesar del inicio de la gala, muchos podrán disfrutar de la conexión con la alfombra roja a partir de las 19:00, donde los protagonistas de la gala explicarán sus emociones y cómo afrontan dichos premios.

Todo el evento se retransmitirá en abierto a través de TVE, pero la alfombra roja podrá seguirse a través de la página web de RTVE.es o en GNDiario, donde te contamos todo sobre estos grandes premios del cine español. En redes sociales como Instagram, TikTok o Twitter, habrá una cobertura de la ceremonia minuto a minuto, además del especial de los Goya.

¿Cuál es el origen de estos premios?

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado de dónde vienen estos premios y a qué se debe la estatuilla. Pues bien, los Premios Goya representan los Premios Oscar del cine español, una gran escala de talentos del séptimo arte nacionales e internacionales. El premio otorgado cada año se hace en honor al pintor español Francisco de Goya.

La película más premiada de la historia de los Goya fue Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, la cual fue nominada a un total de 15 premios, de los cuales ganó 14. Entre los premios: el de mejor actor para Javier Bardem y mejor actriz, Lola Dueñas.

Añadir nuevo comentario