Paridad en Los Goya: ¿espejismo o realidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 08:57
Archivo - Blanca Portillo e Icíar Bollaín en el rodaje en Euskadi de la película 'Maixabel'

Lectura fácil

Una adolescente en busca de su lugar. Dos madres solteras, una que se ve demasiado joven para tener un hijo que no quería y la otra que temía ser demasiado mayor. Un grupo de amigas casi en la treintena. Una viuda que superó hace tiempo los 50 años y que trata de sobrevivir al vacío que ETA dejó a su lado. Y una emigrante que, a sus 70, se atreve a volver a España y hasta a cuestionar los pilares en los que ha basado su existencia. Historias cotidianas del mundo real que se nos hace raro ver nominadas a los Goya.

Es más, ayer mismo escuchaba que en la radio que los Goya han servido para descubrir a Petra Martínez... ¡Pero si una mítica actriz!

Y es que, las mujeres que han devuelto la chispa al cine español. El 30 % de las candidaturas de esta edición son femeninas.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineasta y Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha calificado de "positiva" esta cifra y habla de "cambio de tendencia" por la presencia femenina en categorías no feminizadas. "Ha sido fruto de una lucha muy ardua", afirma sobre los galardones de 2022, cuya gala se celebra el próximo sábado 12 de febrero en Valencia.

Son 46 mujeres las nominadas a los Goya este año

Si se excluyen las categorías que premian a las actrices y mejor película (en la que se premia la producción).

En 2020, fueron el 21,5 %, según datos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que en aquella ocasión no tuvo en cuenta las categorías de actrices. En 2018, la asociación calculó que solo hubo un 27 %.

Es la segunda vez en la historia de los galardones que la paridad está tan cerca. En declaraciones a Europa Press, Virginia Yagüe ha asegurado que lo mejor es que no son en candidaturas centradas en sectores feminizados como maquillaje o peluquería".

Así, ha calificado de "llamativo" la presencia de mujeres nominadas en la categoría de Mejor Sonido, con Valeria Arcieri (El buen patrón), Laia Casanovas (Madres Paralelas) y Candela Palencia (Maixabel).

También ha hecho alusión a la categoría de Mejores efectos especiales donde compiten Míriam Piquer (El buen patrón) y Laura Pedro (Way Down) o Mejor música original, con Zeltia Montes (El buen patrón) y Fatima Al Qadiri (La abuela).

"Nos parece muy llamativo, sobre todo en especialidades donde no solía haber esta presencia. Nos parece remarcable porque creo que hay un cambio de tendencia y esto ha sido fruto de una lucha muy ardua", ha enfatizado, en alusión a las ayudas estatales que existen para impulsar la presencia de la mujer en el cine, que "han dado su fruto después de años de trabajo".

Pero aunque en las dos últimas ediciones de los Goya el premio en la categoría de dirección novel ha recaído en directoras (Belén Funes por La hija de un ladrón en la edición 34 de los premios y Pilar Palomero por Las niñas en la 35), las cifras de la representatividad femenina en el cine español aún son bajas.

Hay poquísima diversidad y la balanza no está equilibrada, pero da esperanza que haya muchas mujeres contando sus historias

Este 2022 las mujeres de los Goya hablarán de otros temas, la infancia, la amistad femenina, nuestros orígenes. Para llegar hasta ahí, todas las candidatas han tenido que superar muchas trabas, aunque también han sentido el impulso otorgado por reconocimientos como la Biznaga de Plata del Festival de Málaga.

Y hablando de mujeres, la actriz australiana Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento de la Academia de Cine española para "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo".

#MASMUJERES

En la edición de 2018 de los Goya, las mujeres cineastas repartieron casi dos millares de abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar la situación "alarmante" de la mujer en el cine.

¿Se repetirá este 2022?

Añadir nuevo comentario