Los Premios Goya 2023 primarán la sostenibilidad con estatuillas creadas con material reciclado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2023 - 17:00
La Academia da un paso más y entregará unos premios en los que incluso las estatuillas se fabricarán con material reciclado.

Lectura fácil

La próxima gala de entrega de los Premios Goya de este año, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Sevilla, estará marcada por su “sostenibilidad y respeto al medioambiente”, hasta tal punto que los galardonados en las distintas categorías recibirán una estatuilla fabricada con material reciclado.

De este modo, la Academia de Cine muestra su compromiso con un “futuro verde” y su pretensión de cumplir con “la regla de las 3R”, esto es, reducir, reutilizar y reciclar, en la gala que tendrá lugar el mes que viene en Sevilla, en la que los premiados recibirán estatuillas fabricadas con material reciclado y la alfombra roja y el ‘photocall’ serán recicladas y reciclables.

La gala de los Premios Goya da un paso más en su compromiso por un futuro verde

Queda por confirmar si este año, el encargado de diseñar las estatuillas será el escultor José Luis Fernández, quien desde hace 25 años y gracias a una concesión en exclusiva realiza los bustos de Francisco de Goya que reconocen el trabajo de los profesionales del cine español.

Hasta este 2023, los Premios Goya han sido esculturas de bronce que se apilaban en su estudio de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que salieran del horno de fundición y pasasen por el cincel del escultor para los últimos retoques.

Los codiciados 'cabezones' eran el resultado de un laborioso proceso artesanal basado en la técnica de la cera fundida, con la que un molde de cera "madre" -en este caso el autorretrato de Goya- se somete a temperaturas de hasta 700 grados para revestirlo de bronce. Un trabajo que se comienza a preparar tres meses antes de la gala.

No solo los elementos más característicos de los Premios Goya llevarán la etiqueta sostenible  

Del mismo modo, los invitados a la gala de los Premios Goya se alojarán en hoteles con certificación LEDD (que atestigua la eficiencia energética); mientras que, con el fin de reducir la contaminación y el consumo de combustible, la organización contará con una flota de coches ecológicos y priorizará el uso de tren frente al avión, siempre que los trayectos origen-destino lo posibiliten.

Otras de las decisiones que ha tomado la Academia para la gala de entrega de los Premios Goya es la apuesta por fuentes de agua para todos los asistentes, plástico cero, proveedores de proximidad en catering, y papelería, ferretería y separación de residuos con puntos de reciclaje etiquetados.

Por último, en la línea de lo sucedido el año pasado, la compañía tecnológica Creast medirá la huella de carbono de la gala a través de la recogida y análisis de evidencias en las áreas de las principales emisiones -energía, movilidad, catering, materiales, residuos, alojamientos y agua-, y realizará una comparativa entre el impacto medioambiental de la gala de 2022 y la del 2023.

Añadir nuevo comentario