• NOTICIAS

Coches eléctricos y accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 11:08
Coches eléctricos

Lectura fácil

Los coches eléctricos se presentaron como una de las soluciones para poder aminorar los daños a la atmósfera que habíamos creado desde la era industrial.

Pero como pasa con casi todo en esta vida, todo tiene sus ventajas y sus latosos inconvenientes. Si se contribuye con una cosa, puede que, si los hilos no se acaban atando bien, se acabe fallando en otras.

Los avances tecnológicos sostenibles son bien recibidos, pero deben de tener en cuenta a todas las partes de la sociedad, ya que si se contribuye con una causa, no podemos dejar de lado los derechos de otros, y esto es lo que ocurre con los coches eléctricos del mercado, que no apuestan por la accesibilidad.

Los coches eléctricos son menos aptos para poder ser adaptados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) advirtió este lunes de que los coches eléctricos tienen menos posibilidades de ser adaptados para personas con movilidad reducida y recordó que "sostenibilidad y accesibilidad son dos valores igualmente valiosos y conciliables".

"Aparte de ser, por el momento, más caros, para economías como las de las personas con discapacidad, con menor capacidad de renta, los coches eléctricos que proporciona hasta ahora el mercado, ofrecen por sus características técnicas muchas menos posibilidades de ser transformados para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida. Impedirían su utilización para este tipo de usuarios, excluyéndolos de esta movilidad, resintiendo gravemente su derecho a la libre circulación", destacó el Cermi en un comunicado.

Por esto, instó a los gobiernos a "vigilar y orientar el mercado de la movilidad sostenible para que el avance que supone en términos medioambientales lo sea también en términos sociales y de inclusión, y no suponga sacrificio para las cotas de movilidad alcanzadas por las personas con discapacidad en el presente".

En opinión del Cermi, "el horizonte de la movilidad sostenible, al que vamos como sociedad, es compartido por el movimiento de la discapacidad, sin ambages, pero esta sostenibilidad ha de ser también social, la que incluye y respeta a todas las personas, comprendidas las que presentan una discapacidad, no puede hacerse a su costa o ignorándolas".

Movilidad sostenible por y para todos

Cermi acaba reclamando algo totalmente lógico. Apostando por coches eléctricos no adaptables cuidaremos el medio ambiente, pero dejaremos de lado totalmente el derecho a la libre circulación de muchas otras personas.

La tecnología sostenible en el sector de la movilidad tiene que avanzar si dejar de lado ni fuera del marco de futuro a ninguna pieza de la sociedad.

Es por ello de vital importancia que los coches eléctricos del futuro puedan unir sostenibilidad y accesibilidad, porque de esta manera se podrá alcanzar la igualdad, a la par que se cuida del medio ambiente.

Añadir nuevo comentario