Sigue abierta la convocatoria de candidaturas a los Premios Iris de la Academiatv hasta el 16 de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2020 - 08:00
Sigue abierta la presentación de candidaturas a los Premios Iris de la Academiatv hasta el 16 de octubre

Lectura fácil

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual (Academiatv) ha convocado la vigésimo segunda edición de los Premios Iris, para la cual aún está abierta la presentación de candidaturas hasta el 16 de octubre.

Para distinguir la excelencia de profesionales y programas de televisión

La Academia de la Televisión ha convocado un año más los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Dada la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de Premios de la Academia de Televisión incorporará una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos y la comunicación pública de los ganadores, por primera vez en su historia, durante un acto público a partir del 16 de noviembre.

Los finalistas se harán públicos a partir del 26 de octubre

La presentación de candidaturas es gratuita y está abierta a profesionales, cadenas y productoras hasta el próximo viernes 16 de octubre. La proclamación de finalistas se hará pública, según el calendario de los Premios Iris, a partir del 26 de octubre y, posteriormente, la entrega de galardones se hará en un formato novedoso a principios de diciembre.

Asimismo, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. También, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

Los 16 galardones de la Academia de Televisión

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión es una institución sin ánimo de lucro y declarada de interés público, fundada en 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales de la televisión. Esta organización convoca anualmente sus galardones para programas de televisión, así como para profesionales que hayan intervenido en la producción de los mismos.

Según ha informado Academiatv, en esta edición se establecen las siguientes categorías para los Premios Iris de la Academia, teniendo en cuenta las grandes líneas de televisión: informar, entretener y divulgar.

1.- Mejor Informativo: podrán acceder a este premio todos los programas cuyos contenidos sean exclusivamente informativos ligados a la actualidad diaria o semanal dependiendo de cuál sea la periodicidad de emisión de dicho programa.

2.- Mejor Programa: podrán acceder a este premio todos los programas no informativos (según lo definido en el punto anterior) ni de ficción (según lo definido en el punto siguiente) sea cual sea su periodicidad de emisión.

3.- Mejor Ficciónpodrán acceder a este premio todos los programas de ficción en uno o más capítulos, comedias de situación, telenovelas o películas producidos expresamente para televisión.

4.- Mejor Programa Infantil: podrán acceder a este premio todos los programas en uno o más capítulos, de ficción o animación, dirigidos al público infantil de 0 a 12 años producidos en España expresamente para televisión.

5.- Mejor Presentador/a de Informativos: podrán acceder a este premio todos los presentadores de programas informativos.

6.- Mejor Presentador/a de Programas: podrán acceder a este premio todos los presentadores de programas.

7.- Mejor Actor: podrán acceder a este premio todos los actores que hayan participado en cualquier ficción (en uno o más capítulos), comedia de situación, telenovela o película producidas expresamente para televisión. Sean sus papeles principales o de reparto.

8.- Mejor Actrizpodrán acceder a este premio todas las actrices que hayan participado en cualquier ficción (en uno o más capítulos), comedia de situación, telenovela o película producidas expresamente para televisión. Sean sus papeles principales o de reparto.

9.- Mejor Programa de Canal Temático producido en España: podrán acceder a este premio los programas producidos en España y emitidos en un Canal Temático.

10.- Mejor Dirección: podrán acceder a este premio todos los directores de programas informativos, de actualidad, de entretenimiento o de ficción realizados expresamente para televisión.

11.- Mejor Realización: podrán acceder a este premio todos los realizadores de programas informativos, de actualidad, de entretenimiento o de ficción realizados expresamente para televisión.

12.- Mejor Producción: podrán acceder a este premio todos los productores de programas informativos, de actualidad, de entretenimiento o de ficción realizados expresamente para televisión.

13.- Mejor Guion: podrán acceder a este premio todos los guionistas que hayan realizado un guion (sea éste original o adaptado) para cualquier capítulo de una ficción, comedia de situación, telenovela, película, documental o programa producidos expresamente para televisión.

14.- Mejor Programa Autonómico: podrán acceder a este premio todos los programas cuya emisión se haya realizado a través de cualquiera de las televisiones autonómicas. Este premio lo votará y otorgará libremente el Consejo de la Academia integrado por representantes de la Junta Directiva y de las emisoras de televisión nacionales y autonómicas, así como las plataformas digitales.

15.- Mejor Presentador/a autonómico/a: podrán acceder a este premio todos los presentadores de programas, cuya emisión se haya realizado a través de cualquiera de las televisiones autonómicas.

16.- Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2020: este premio se concederá a aquella persona o grupo de trabajo cuya labor represente una significativa aportación al sector de la televisión en España en cualquiera de sus manifestaciones y lo otorgará libremente el Consejo de la Academia, integrado por representantes de todas las emisoras de televisión de ámbito nacional y autonómico, así como las plataformas digitales.

Añadir nuevo comentario