Ricky Rubio y Adiaratou Iglesias, galardonados con los Premios Nacionales del Deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 18:00
Ricky Rubio, defendiendo la elástica de la Selección Española de Baloncesto

Lectura fácil

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte se reunió, durante la semana pasada, en el Consejo Superior de Deportes para fallar los premios correspondientes al año 2019. Estos galardones, que convoca anualmente dicho Consejo, tienen como fin hacer expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Tras conocer el resultado de las deliberaciones del jurado para los Premios Nacionales del Deporte, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha agradecido la labor de todos sus miembros y ha destacado “la dificultad, como cada año, para poder elegir a los premiados dada la cantidad y calidad de todas las candidaturas presentadas en las diferentes categorías”.

Debido a la existencia de múltiples categorías y el gran área que abarcan las mismas, la decisión de qué deportistas deben ser galardonados con cada premio exige una gran responsabilidad. Premiar al deportista español o iberoamericano que más haya destacado durante un año no es tarea fácil, por lo que hay que saber apreciar el trabajo de los miembros del jurado.

Ricky Rubio y Adiaratou Iglesias, galardonados con los Premios Nacionales del Deporte

Tras la deliberación del jurado, el merecedor de ser galardonado con el Premio Rey Felipe fue Ricky Rubio. La finalidad de este galardón es premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Cabe recordar que, en el año 2019, la selección española de baloncesto se alzó con la medalla de oro en el Mundial de China. Además, Ricky Rubio fue nombrado MVP del campeonato, y por ello ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte.

Otro de los Premios Nacionales del Deporte más destacados es el Premio Rey Juan Carlos, cuya misión es la de premiar al deportista masculino o femenino que, por los resultados obtenidos durante el año, haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo. En el año 2019, el jurado ha decidido que lo merece Adiaratou Iglesias.

Adiaratou Iglesias es una atleta que compite en el atletismo adaptado debido a su discapacidad visual. Esta atleta de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de origen maliense pero afincada en Lugo, compite habitualmente contra personas sin discapacidad. Ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales del Deporte del año 2019 debido a ser doble campeona absoluta de Galicia en 100 y 200 metros lisos, y doble subcampeona del mundo en el Mundial de Atletismo Paralímpico en dicho año.

Más galardones fallados por el jurado

A pesar de que el Premio Rey Juan Carlos y el Premio Rey Felipe suelen ser los más destacados de la entrega, existen un mayor número de galardones que componen los Premios Nacionales del Deporte. A continuación, te mostramos el resto de premios más destacados:

  • Premio Reina Letizia: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. La galardonada ha sido Claudia Galicia Cortina, tras proclamarse campeona de España de bicicleta de montaña en la modalidad de maratón y en la de campo a través.
  • Premio Reina Sofía: Para premiar a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte. Carmen Ramos Vellón, la galardonada.
  • Premio Princesa Leonor: Para premiar deportista, masculino o femenino, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva. La premiada fue la nadadora Alba Vázquez Ruiz.
  • Premio Infanta Sofía: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. Premiada, Radio Televisión Española.
  • Copa Barón de Güell: Para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año. Galardonadas la Selección Española Masculina y Femenina de Baloncesto.

Añadir nuevo comentario