Por la inclusión educativa para el alumnado con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 14:36
Alumnos con discapacidad visual

Lectura fácil

El Gobierno de Aragón y la ONCE han suscrito un convenio de colaboración destinado a la atención educativa del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, que se encuentre escolarizado en centros no universitarios de la Comunidad aragonesa

A través de este acuerdo, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés y la ONCE se comprometen a elaborar un protocolo de actuación y a sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual.

Educación inclusiva gracias a la ONCE y al Gobierno de Aragón

Como comentábamos en nuestra entradilla, ambas entidades establecerán el marco de actuación del Equipo Educativo Específico para este asunto y dotarán a los centros escolares de todo el material necesario para garantizar la inclusión educativa en igualdad de condiciones.

También diseñarán actividades formativas dirigidas al profesorado y a otros profesionales no docentes, y promoverán las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, antes del fin del curso escolar, el listado de materiales curriculares y libros de texto que deban ser adaptados al sistema braille o grabación.

Por otro lado, el convenio señala la obligación de velar para que las plataformas digitales educativas sean accesibles e insta a promover la colaboración de los centros educativos con el centro territorial de la ONCE en Aragón, para mejorar su respuesta educativa y recibir formación especializada.

Además, la ONCE pondrá a disposición del Departamento de Educación el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, así como su Servicio de Rehabilitación Integral y su Servicio de Investigación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A efectos del nuevo convenio, se considerará alumnado con ceguera aquel que presente un grado de visión igual o inferior a 0,1 o con una reducción del campo visual a 10 grados. También se podrá beneficiar el alumnado con discapacidad visual que así considere el Equipo Educativo Específico, una vez realizada la correspondiente valoración psicopedagógica.

¿Qué son los Centros de Recursos Educativos de la ONCE?

Los Centros de Recursos Educativos de la ONCE prestan los siguientes servicios a los alumnos con ceguera o discapacidad visual grave: Servicios de atención directa, que incluyen el Servicio de Atención a la Educación Integrada y sus equipos específicos; el Servicio de Escolarización Combinada/Compartida y el Servicio de Escolarización Transitoria.

Los centros mencionados ofrecen también servicios complementarios. Entre ellos, los de Formación de Profesionales; de Investigación, Elaboraciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares; de Producción de Recursos Didácticos y Tecnológicos; el de Desarrollo y Adaptación en el ámbito educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, por último, el Servicio de Residencia.

Gracias al trabajo que se realizan los Centros de Recursos Educativos de la ONCE, los alumnos con ceguera o discapacidad visual cuentan con las adaptaciones necesarias y el apoyo de profesionales especializados.

El Servicio de Atención a la Educación Integrada, a través de los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa, atiende a las personas con ceguera o discapacidad visual en un ámbito geográfico que, por regla general, es provincial.

Estos Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración en materia educativa, y garantizan que los alumnos, sus familias y los centros donde se escolarizan reciban los apoyos necesarios.

Los Equipos Específicos tienen como objetivo asegurar que el alumnado con discapacidad siga el currículo escolar oficial. Para ello, se aportan una serie de aprendizajes específicos necesarios para su desarrollo personal y social.

Añadir nuevo comentario