El Rey Felipe VI entrega los Premios Princesa de Asturias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 20:55
Intervención de Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias

Lectura fácil

El acto ha cambiado el Teatro Campoamor y sus 1.300 asistentes por el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista y apenas 40 personas presentes. Distancia social, mascarillas, sin saludos ni abrazos físicos (la mano al pecho y mirada a los ojos). Calor, emociones y lágrimas al mencionar y recibir en 2020 el Premio de la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea de la pandemia por coronavirus.

En su intervención en el preámbulo de los Premios Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a la "unidad" que tiene que mostrar el país en sus peores momentos y ha pedido también que todas las instituciones actúen con "responsabilidad, sentido del deber y rectitud" hacia los ciudadanos.

Auditorio Premios Princesa de Asturias
Auditorio Premios Princesa de Asturias

Felipe VI pide “colaboración mutua en el país”

El Rey Felipe VI ha pronunciado su discurso en los Premios Princesa de Asturias en el que ha llamado a que exista una "colaboración mutua" en el país durante estos momentos debido a la pandemia por COVID-19, una crisis que ha puesto a prueba las capacidades de todos los Estados, sus debilidades, pero también sus fortalezas.

"Durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las Instituciones estar siempre al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", ha señalado.

Del mismo modo, Felipe VI ha reclamado que todas las instituciones tienen que estar a la altura de los sacrificios hechos por los ciudadanos y deben actuar con "responsabilidad y rectitud" para no hacer que esos esfuerzos se conviertan en "estériles" ni caigan en el olvido.

Reconocimiento a los premiados

El Rey ha tenido palabras de agradecimiento a todos los premiados a lo largo de su intervención, y ha dedicado palabras de gratitud para valorar el desempeño del colectivo sanitario, que ha estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus y ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Felipe VI subrayó que los sanitarios: "Muchas veces trabajan con medios insuficientes"

"Insisten, una y otra vez, en que no son héroes, que tan solo hacen lo que es su obligación. Pero nosotros sabemos que están yendo mucho más allá, que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan; que cuidan y se desviven  por los enfermos. Y sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes, desgraciadamente, no superan la enfermedad. Les agradecemos la rectitud de su comportamiento, su sacrificio, la forma en la que ponen en juego todo su conocimiento, su experiencia e incluso sus propias vidas. Por eso nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente; y con ella nos devuelven la esperanza", ha declarado.

Finalmente, los Premios Princesa de Asturias ofrecen una nueva foto de la familia Real, donde el Rey emérito, permanece ausente. Desde agosto se localiza en Emiratos Árabes Unidos, se trata de una decisión pactada entre Zarzuela y Moncloa.  Desde entonces no se había producido una imagen como la que hemos visto en los Premios Princesa de Asturias. Doña Sofía no aparecía junto a Felipe VI y sus nietas desde hace un año, también con motivo de estos Premios en Asturias.

Añadir nuevo comentario