Ya conocemos los ganadores de los Premios Tiflos de periodismo social de la ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Jurado de los Premios Tiflos de periodismo en la categoría de televisión y prensa

Lectura fácil

Los Premios Tiflos de Periodismo valoran el enfoque de periodismo social
aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados
con la inclusión de las personas con discapacidad.

Los ganadores son decididos exclusivamente por los periodistas que componen el jurado que,
en 2020, se ha visto afectado por la pandemia:
el primer fallo se reunió en Madrid un día antes del estado de alarma
y el segundo ha realizado su fallo de forma telemática.

Los ganadores de los Premios Tiflos de la ONCE son: 

  • El programa ‘De seda y hierro’, emitido por La2 de TVE en la categoría 'Televisión.
  • El reportaje ‘Mi madre aprende a dibujar’, escrito por Marta I. Villar Rodríguez en La Opinión de A Coruña. Categoría 'Prensa escrita'
  • El reportaje radiofónico 'La visión de un niño ciego', de Margarita Esparza, para Radio 5.
  • La web www.Xataka.com con el reportaje '18 meses descifrando la vida de Dulce', de Javier Lacort y Alesya Makarov.
  • Por último, el periódico digital www.20minutos.es,  con la información 'Niños con discapacidad en los campamentos de verano: no te dejan ser, te dejan estar', de Lorena Gamarra.

El fallo, postpuesto por la pandemia, lo realizan periodistas que valoran reportajes comprometidos con el periodismo social.

Los premios Tiflos de la ONCE valoran el enfoque de periodismo social aplicado a la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad. En ellos que se ha premiado a varias las piezas periodísticas publicadas o emitidos por RTVE, ‘La Opinión de A Coruña’, y las webs Xataka.com y 20minutos.es.

Ganadores de la XXII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE

En concreto, los premiados son:

  • El programa ‘De seda y hierro’, emitido por La2 de TVE en la categoría 'Televisión.
  • El reportaje ‘Mi madre aprende a dibujar’, escrito por Marta I. Villar Rodríguez en La Opinión de A Coruña. Categoría 'Prensa escrita'
  • El reportaje radiofónico 'La visión de un niño ciego', de Margarita Esparza, para Radio 5.
  • La web www.Xataka.com con el reportaje '18 meses descifrando la vida de Dulce', de Javier Lacort y Alesya Makarov.
  • Por último, el periódico digital www.20minutos.es,  con la información 'Niños con discapacidad en los campamentos de verano: no te dejan ser, te dejan estar', de Lorena Gamarra.

El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros por categoría

Hablemos de los premios en profundidad.

En Televisión, el jurado ha premiado el programa titulado ‘De seda y hierro’, de TVE, centrado en la realidad de las personas con discapacidad. El jurado subraya que “los reportajes emitidos destacan por su calidad técnica y por abordar el tema de la disparidad con diversos enfoques, reflejando una realidad del día a día de muchas personas”. Y valora el casting de elección de personas, el guion y la edición, que logran mantener el interés desde el primer minuto.

En el apartado de Prensa Escrita ha resultado ganador el trabajo ‘Mi madre aprende a dibujar’, de Marta Isabel Villar Rodríguez, una crónica personal publicada en ‘La Opinión de A Coruña’. El jurado valora la sencillez de un texto escrito en primera persona, capaz de visibilizar una realidad: nuestra vida puede cambiar en cualquier momento y obligarnos a enfrentarnos al reto de tener que vivir y convivir con la discapacidad. El jurado destaca “la capacidad de síntesis y la emoción que destila el texto, apoyado por una imagen potente como son los dibujos hechos por su madre, con graves daños cerebrales tras un accidente de tráfico. Sin utilizar el sencillo recurso emocional -continúa el jurado-, el texto consigue eso precisamente: emocionar al lector y hacerle reflexionar sobre la existencia, la vida y una realidad que viven muchas familias. El artículo es deliberadamente ingenuo, simple y poético en algunos momentos, pero con una fuerza que hace imposible dejar de leerlo”, apuntan los periodistas, cautivados por el texto.

El jurado de Televisión y Prensa Escrita ha estado formado por Begoña Galache, subdirectora de ‘La Opinión Diario de Zamora’; Chema López Juderías, director del ‘Diario de Teruel’; Juan Carlos Huerta Abargues, redactor jefe del ‘Diario de Ávila’; Yolanda Fernández (Televisa México en España); Yolanda Maniega, redactora de Telemadrid; Carmen Torres, delegada de Canal Sur en Madrid; Iván Juárez, director TvCyL Soria, la 8; y Gabriel Rubio, de la Agencia France Press.

Reconocimiento a la radio e Internet

En la categoría de Radio se ha premiado el trabajo 'La visión de un niño ciego', un amplio reportaje que recorre las andanzas del menor Arense Jurado, realizado por la periodista Margarita Esparza para Radio 5. El trabajo mezcla la fuerza del joven, al contar su realidad, con impresiones de quienes le rodean, más la pasión por la música del pequeño con un rico aporte musical y de montaje.

En Internet, el premio ha quedado repartido entre dos candidatos igualados en valoración: www.Xataka.com y www.20minutos.es . En el caso de Xataka.com, los reporteros Javier Lacort y Alesya Makarov presentan un reportaje que refleja el seguimiento durante 18 meses de Dulce, una niña con discapacidad, que desmonta cualquier prejuicio con su calide. Por su parte, en cuanto a 20minutos.es, el galardón reconoce la fuerza, ya desde el titular, de una información de denuncia sobre el trato a niños y jóvenes con discapacidad en campamentos de verano. La redactora Lorena Gamarra realiza una argumentada noticia que ayuda a situar el problema, utiliza muchas fuentes, y provoca una reacción social.

El jurado emitió su voto telemáticamente

Los Premios Tiflos de Periodismo valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad. Los ganadores son decididos exclusivamente por los periodistas que componen el jurado que, en 2020, se ha visto afectado por la pandemia: el primer fallo se reunió en Madrid un día antes del estado de alarma y el segundo ha realizado su fallo de forma telemática.

Añadir nuevo comentario