La prensa tradicional es un buen soporte para publicitarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 13:30
La prensa tradicional sigue siendo un buen lugar para publicitarse

Lectura fácil

La prensa tradicional sufrió un duro traspié el 15 de marzo de 2021. El mundo comenzó a pararse. Girábamos sin pausa hasta que llegó el Covid – 19. Aquel lunes nadie pudo salir a comprar el periódico. Todos estábamos encerrados en nuestras casas o, como comenzaríamos a decir desde aquella fecha, confinados. Un confinamiento duro en el que, la única información que veríamos sobre la pandemia sería a través de la televisión o de nuestros balcones, si es que tenemos la suerte de tenerlos.

Las redes sociales comenzaron a ofrecer desinformación mientras la prensa intentaba cortar los bulos

Lo primero que solemos hacer al despertarnos es mirar las redes sociales. Quitamos la alarma y lo siguiente es hacer una primera lectura por las redes. Sin embargo, estas plataformas no están salvadas de vídeos virales y muchas infografías que esconden cifras e información falsa.

Por ello, las autoridades intentaban contraatacar con publicidad en las redes también pero, sin embargo, la población siguió consumiendo los medios de comunicación convencionales.

¿Cómo ha sobrevivido la prensa tradicional al confinamiento?

El estudio del Barómetro de la Televisión en Abierto que ha realizado Uteca ha hablado de que un 59 % de los españoles se decantan por la prensa cuando buscan información veraz y fiable, frente al 57 % de la televisión y el 32 % de la radio. Este estudio es del mes de diciembre pero, anteriormente se publicaron 3 oleadas del Estudio General de Medios (EGM). El EGM es la principal fuente de datos de la que beben los medios.

De enero a septiembre se vislumbró una caída de más del 8 % de los lectores de papel respecto al mismo período de 2019. Los lectores de medios digitales crecieron por encima del 9 % lo que supuso más de 8 millones de nuevas incorporaciones. Sin embargo, la inversión en las ediciones digitales también había caído al cierre de 2020, aunque solo un 9,2 %, frente al 30% de la publicidad impresa (-21 % en conjunto).

La campaña de Cruz Roja, Cruz Roja Responde, fue un éxito en prensa / 3edata
La campaña de Cruz Roja, Cruz Roja Responde, fue un éxito en prensa / 3edata

La campaña de Cruz Roja marcó durante la primera parte de la pandemia

Los mejores deportistas de la historia de este país, Rafa Nadal y Pau Gasol, se unieron a Cruz Roja para realizar una campaña de concienciación frente al Covid – 19. Además de ello, abrieron una serie de sistemas para donar dinero para conseguir alimentos para las familias que peor lo estaban pasando.

Este gesto abrió un montón de gestos solidarios que vendrían después para intentar que aquellas familias lo pasaran mejor aun faltándoles trabajo y dinero.

¿Por qué deben regirse los medios digitales?

Los medios digitales deben regirse por la búsqueda de la verdad ya que, el sector periodístico es una de los más importantes por debajo de los sanitarios en esta pandemia. Los profesionales de la información tratan de poner voz a las distintas situaciones en estos casi 2 años de pandemia.

El managing director de Trading en IPG Mediabrands, Manuel García – Meroño, ha asegurado en El Mundo que “pese a la caída de la inversión que ha experimentado durante los últimos años, sigue teniendo una consideración muy importante (con determinados clientes) en la planificación de campañas”.

Añadir nuevo comentario