La tarjeta de discapacidad, en formato digital en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, avanzó que el Gobierno de esta comunidad es pionero en toda España en contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital, que podrá descargarse en el móvil y utilizar con cualquier cartera virtual, y expuso que se ha elaborado una campaña informativa que tendrá difusión en medios de comunicación y en redes sociales.

García Torijano destacó que una vez más “mostramos el compromiso y el trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno regional en el área de la discapacidad” con una herramienta que supone un gran avance.

“Somos la primera comunidad autónoma que va a poner en marcha el formato digital para personas con discapacidad de grado, para que, de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevarla en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra documentación”, explicó.

Una tarjeta digital que crea sociedades inclusivas

En cuanto a los estándares de accesibilidad de esta nueva herramienta, la titular del área de Bienestar Social detalló que “durante todo el proceso de creación de la tarjeta virtual hemos colaborado con el Grupo Social ONCE para asegurar que el aplicativo cumple con todos los estándares de accesibilidad y sus técnicos han comprobado también la facilidad de acceso para las personas ciegas o con deficiencias visuales”. Además, explicó que se han incluido botones de ayuda en cada uno de los campos de la solicitud, indicando su significado.

También subrayó que se trata de adaptar el uso de la tarjeta de discapacidad a un formato digital y fácil, “para que al final todas las personas con discapacidad tengan todas las herramientas a su alcance y, por tanto, vivan en su sociedad totalmente inclusiva, que es lo defendemos en Castilla-La Mancha, de la mano, como siempre hacemos, del Tercer Sector Social y de las entidades del ámbito de la discapacidad, de las que además podemos decir que hemos avanzado de forma conjunta en muchos aspectos durante esta legislatura”.

La tarjeta se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil (teléfono inteligente u ordenador), accediendo a la web https://cddigital.castillalamancha.es/ donde se encuentra el formulario de descarga en el que deberá indicar:

  • DNI/NIE
  • Fecha de emisión de efectos del formato plástico
  • Fecha de validez de la misma
  • Grado de discapacidad

Además, para facilitar su uso y para tenerlo como un documento de fácil localización dentro del dispositivo móvil, es recomendable añadirlo a un monedero electrónico o ‘wallet virtual’, donde se pueden almacenar de forma segura las versiones virtuales de las tarjetas, evitando tener que llevarla encima.

Un documento válido en todo el país

La tarjeta digital que recoge el grado de discapacidad es válida en todo el país y tiene la misma validez que el documento en soporte físico. Si después de descargarla, la persona tuviera una revisión del grado de discapacidad, una vez sea firme la nueva resolución, será posible la descarga telemática del documento actualizado.

Para verificar la validez de la tarjeta, se puede leer el código QR utilizando la cámara del móvil o una aplicación específica para ello en un dispositivo que disponga de acceso a internet. García Torijano explicó que las personas con discapacidad reconocida en Castilla-La Mancha alcanzan en 2023 las 161.000, que podrían ser los potenciales usuarios de esta nueva adaptación digital.