Esta es la nueva medida que afecta a las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad en Navarra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2022 - 10:19
Imagen de la nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en Navarra

Lectura fácil

Hasta el momento, no existía en Navarra un modelo único de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, algo que durante muchos años ha facilitado el fraude en su utilización. Pero esto va a cambiar a raíz de la Orden Foral que publicó el Boletín Oficial de Navarra y que establece un modelo único de tarjeta para toda Navarra. Hasta ahora, esto dependía de cada Ayuntamiento, ya que la Comunidad foral era la única que no había legislado al respecto.

Se acabó el uso de tarjetas de aparcamiento no válidas, fotocopiadas, incompletas, escritas a mano, sin numerar, permanentes, sin fecha de validez, sin identificación..

Las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad serán únicas, personales e intransferibles, en caso de que la destinataria sea una persona física, y serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. De esta manera, solamente en el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica la tarjeta estará vinculada a un número de matrícula de vehículo. En este caso, deberá estar destinado exclusivamente al transporte de personas con movilidad reducida.

Para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas de aparcamiento incluirán una etiqueta quazar. Esta permitirá verificar que cada tarjeta es auténtica. Con ello se evitará el fraude y abuso en la utilización de las autorizaciones. Además, se impedirá de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas. Esta medida ha sido muy demandada por diversas entidades como Okupas Motorizados o Cermin.

Además, todos los municipios e instituciones verterán los datos de las personas con este derecho, la fecha de la caducidad de la tarjeta y los datos del vehículo, entre otra información. De esta forma, cualquier agente con capacidad para sancionar -policías municipales y forales- de cualquier localidad de Navarra podrá consultar rápida y sencilla el citado registro para comprar si una tarjeta está o no en vigor. y, en su caso, sancionar.

Tipos de tarjetas de aparcamiento

Desde el Gobierno de Navarra han destacado que van a existir dos tipos de tarjetas: las permanentes y las provisionales. Respecto a las primeras, están destinadas a las personas que cuentan con una discapacidad reconocida por el Gobierno de Navarra. En este caso, se concederán por periodo de cinco años, prorrogables siempre y cuando la persona titular mantenga los requisitos exigidos para ello.

Estas tarjetas pueden ser solicitadas por personas físicas que presenten movilidad reducida. Se incluyen aquí a las personas que:

  • Utilicen necesariamente silla de ruedas
  • Utilicen dos bastones para andar
  • Presenten conductas agresivas o de difícil control, a causa de deficiencias psíquicas que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte
  • Aquellas que tengan como mínimo 7 puntos en el baremo de movilidad reducida

También las pueden solicitar aquellas personas que muestren en el ojo con mayor agudeza visual una visión igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

Por otro lado, las tarjetas provisionales estarán destinadas a personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida y que no le permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento. Estas tendrán una duración de seis meses, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.

​¿Quién tiene que renovar la tarjeta? 

Todas las personas con discapacidad que tengan ahora una tarjeta, excepto si la han solicitado los días 14, 15 y 16 de noviembre.

¿A cuánto asciende la multa por aparcar indebidamente en una plaza para discapacidad? 

200 euros, sin contar el coste de la grúa en caso de que se lleve el coche.

Las personas con discapacidad deben solicitar la nueva tarjeta de aparcamiento antes del 24 de marzo de 2023, bien personalmente en sus ayuntamientos o, como novedad, a través de la web del Gobierno de Navarra (trámites). Si algún ayuntamiento grande, como Pamplona o Tudela, tuvieran algún problema con el plazo, se estudiará una prórroga.

Teléfono para dudas. El 8486 83000 y el correo tarjetasaparcamiento@navarra.es. Su horario: de lunes a jueves de 8 a 17.30 horas y viernes, 24 y 31 de diciembre y durante julio, agosto y septiembre de 8 a 15 horas.

Añadir nuevo comentario