El Ecoturismo de la mano de la Red Natura 2000 de Castilla La Mancha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2020 - 10:00
Ecoturismo Red Natura 2000

Lectura fácil

El proyecto 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La Mancha' ya está puesto en marcha gracias a las Administraciones, empresas y entidades sociales.

Dicho proyecto otorga la posibilidad de que las empresas turísticas tomen medidas para hacer más sostenibles sus actividades y usen la interpretación del patrimonio natural y cultural como herramienta para configurar experiencias de ecoturismo.

Este sistema pone en marcha un proceso de formación y acompañamiento de las empresas para ayudarlas a crear su propia oferta.

A la vez pretende mejorar sus costes y para que resulten más eficientes e informen a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios de la Red Natura 2000.

El Ecoturismo basará sus actividades en observar y fotografiar la naturaleza, entre otras

El objetivo es ofertar actividades de ecoturismo basadas en la observación y la fotografía de naturaleza, el senderismo, el astroturismo, el turismo científico, el geoturismo o las actividades de educación ambiental, entre otras.

El proyecto de cooperación regional lo ha impulsado el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia-Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia, junto a la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha.

'Ecoturismo Red Natura 2000 en Castilla La Mancha' cuenta con la financiación de:

  • La Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa Leader 2014-2020)
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Además de la colaboración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

La iniciativa aplicará las herramientas para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región.

La Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha a nivel nacional el Club de Producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan este tipo de turismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias atractivas.

Un proyecto que cuenta con la participación de varios espacios protegidos

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

En Castilla-La Mancha, este proyecto abarca una superficie de 33.950 kilómetros cuadrados y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes.

Es representativo de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma, que incluye alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos.

Engloba al 78% de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Gracias a este proyecto de Ecoturismo, más del 70% de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha puede estar regulado por un sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000.

Añadir nuevo comentario