El Tercer Sector trabaja cada día para mejorar la 'Ley de Familias'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2023 - 08:30
Familia que incluye a personas mayores y niños

Lectura fácil

La Ley de Familias es una nueva normativa impulsada por el Gobierno para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España.

Muchas familias se enfrentan a serias dificultades para atender a sus responsabilidades laborales y a la vez al cuidado de los hijos.

Para frenar este problema, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad han pasado varios meses trabajando en esta nueva medida.

Esta nueva Ley de Familia incluye un permiso por cuidado retribuido al 100 % durante 5 días para atender a un familiar o a un conviviente.

Las propuestas del Tercer Sector sobre la Ley de Familias

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, a quien trasladó sus propuestas para “mejorar” la Ley de Familias, entre las que destacan el desarrollo de un marco estatal de apoyo a las personas mayores y a las que se encuentran en situación de dependencia.

En el encuentro, en el que también participaron otras entidades sociales, la PTS saludó el desarrollo de una norma que “puede suponer un gran avance para mejorar el bienestar de las familias, reducir la pobreza infantil y permitir que las familias puedan cuidar con dignidad”.

Del mismo modo, arguyó que la Ley de Familias “da un paso importante al reconocer diversos modelos familiares cuya visibilización es necesaria para corregir las desigualdades y discriminaciones que sufren niños y niñas por su estructura familiar”.

A pesar de ello, planteó una serie de medidas para “mejorar” el contenido de la norma, que “ponen en el centro el interés superior del menor” y que pretende que ayuden a “reducir la tasa de riesgo de pobreza de las familias en el corto, medio y largo plazo”.

Entre las propuestas destacan el reconocimiento y garantía del derecho de todos los menores a la promoción, protección y apoyo al desarrollo infantil; el desarrollo de un marco estatal de apoyo a las personas mayores y a dependientes; y el fomento del acogimiento familiar y el apoyo a las familias acogedoras.

También planteó que las familias monoparentales puedan beneficiarse del marco protector establecido para las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza; la ampliación de la duración del permiso por nacimiento, acogimiento y adopción; y que se incremente la edad cubierta por la prestación por crianza al menos hasta los 6 años y con un compromiso de alcanzar los 18 años en el medio o largo plazo.

Por último, solicitó que la ley permita “fomentar la participación” de las entidades del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las medidas de protección, promoción y apoyo a las familias reguladas en la ley.

¿Qué medidas no se han incluido en la Ley de Familias?

Finalmente, la Ley de Familias no incluye la ampliación a 6 meses de los permisos de nacimiento y adopción. Actualmente, este permiso es de 4 meses (16 semanas).

Tampoco se ha incluido la posibilidad de que las familias monoparentales pudiesen disfrutar de 8 meses de permiso de maternidad o paternidad en vez de los 4 que corresponden a cada progenitor.

Añadir nuevo comentario