Los presidentes de las grandes eléctricas se embolsaron 13,7 millones mientras la luz subía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 09:53
El logo de las grandes eléctricas

Lectura fácil

Ante la escalada histórica de los precios de la electricidad y tras las medidas de recortes para las empresas recogidas en el decreto eléctrico de septiembre, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo una ronda de contactos con los presidentes de las grandes eléctricas españolas.

En Transparentia publicaron a través de Newtral, cuáles han sido los sueldos en 2020 de estos altos ejecutivos, que operan en uno de los sectores más regulados por la administración. Cuatro compañías concentran el 78,6 % de la cuota de mercado libre, según el más reciente Informe de supervisión de cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. 

¿Cuál es el sueldo más alto de los presidentes de las grandes eléctricas? Te lo contamos

Con el sueldo más alto se encuentra Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. En 2020, recibió una retribución de 12,2 millones de euros de la eléctrica (puedes comprobarlo en la página 30 de este informe de la CNMV).

El 51,2 % se corresponde con su salario, que supone un total de 6,2 millones de euros. Por ejemplo, de esta parte, 100.000 se corresponden solo con las dietas. 

Unos 5,7 millones de euros se corresponden con el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, y 307.000 euros por su pertenencia a consejos de otras sociedades del grupo.

Le siguen muy de cerca los presidentes de las grandes eléctricas Endesa y Naturgy

El consejero delegado de EndesaJosé Bogas Gálvez, actualmente también ocupa el cargo de Iberia Country Manager del Grupo ENEL. En 2020 percibió un total de 2,8 millones de euros, lo que supone un 8,2 % más que en el año anterior, cuando esta cantidad se situó en 2,6 millones de euros.

Según se recoge la página 19 del informe de remuneraciones remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor parte de esta percepción, unos 2,2 millones de euros, se corresponden con la retribución que Bogas recibió en metálico de la eléctrica.

No obstante, también obtuvo 485.000 euros a través de sistemas de ahorro y 99.000 euros en otros conceptos que no aparecen detallados. Además, tal y como recoge el informe, el actual consejero delegado de Endesa es beneficiario de un sistema de previsión social para jubilación y fallecimiento.

Por su parte, en su segundo año al frente de Naturgy, el otro renombrado presidente de las grandes eléctricas, Francisco Reynés, ganó 4,6 millones de euros entre salario y pensiones. En el informe anual sobre remuneraciones de la empresa –concretamente en la página 22 del documento– se especifica que algo menos de la mitad, unos 2,16 millones de euros, se corresponden con sus percepciones en metálico. De la cantidad restante, recibió 2,3 millones de su plan de pensiones y 61.000 euros por otros conceptos.

Convertirse en presidentes de las grandes eléctricas: El sueño dorado de la política

¿Sueñan los políticos con las eléctricas? Desde los inicios de la privatización del sector cientos de altos cargos públicos han acabado en los consejos de administración de las pocas empresas que controlan la generación, la distribución y la comercialización de la energía.

Tres presidentes, más de 20 ministros y varias decenas de secretarios de Estado han pasado de crear las reglas del mercado eléctrico a cobrar millonarios sueldos en los consejos de administración de las principales empresas del sector.  Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar y muchos más secretarios de Estado, pasaron de diseñar e impulsar las normas que rigen el mercado eléctrico a cobrar sueldos millonarios gracias a las eléctricas.

Añadir nuevo comentario