Qué tipo de prestaciones económicas hay disponibles y cual es su situación tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 08:28
Dinero/Pixabay

Lectura fácil

La Seguridad Social abona una nómina de 193,89 millones de euros en prestaciones relacionadas al COVID-19 a cerca de 226.000 autónomos, incluyen además exenciones en las cotizaciones.

Es importante tener una idea clara sobre a qué nos referimos cuando hablamos de prestaciones, conocer su funcionamiento y cómo pedirlo. Quédate en GNDiario y te contaremos todo sobre ello y sobre la situación de la pandemia en cuanto a prestaciones.

Concepto, clases y caracteres de las prestaciones

En cuanto a la Seguridad Social, las prestaciones económicas constituyen un derecho de contenido dinerario que, una vez reconocido cuando se reúnen determinadas condiciones, se integra en el patrimonio del beneficiario, contingencias o situaciones previstas en la Ley. Las prestaciones pueden ser de cuatro clases distintas:

  1. Pensiones: Se trata de prestaciones económica de devengo periódico y de duración vitalicia o hasta llegar a una edad determinada.
  2. Subsidios: Prestaciones de devengo periódico y de duración temporal
  3. Indemnizaciones: Prestaciones económicas abonables por una sola vez.
  4. Otras prestaciones: En ellas se encuentran, por ejemplo, las prestaciones por desempleo y la protección familiar de carácter no económico.

Además de estas prestaciones económicas, existe la asistencia sanitaria, la prestación farmacéutica y los servicios sociales. Como caracteres de las prestaciones económicas dentro del Sistema de la Seguridad Social:

  • Son públicas.
  • Son intransmisibles e irrenunciables.
  • Poseen garantías frente a terceros, no pueden ser objeto de retención, compensación o descuento.
  • Únicamente pueden ser embargadas en los términos y cuantías fijados por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Son de cobro preferente.
  • Tienen un tratamiento fiscal específico.

¿Cómo pido las prestaciones económicas?

Los ciudadanos pueden pedir cita previa en cualquiera de las formas, ya sea a través de Internet o mediante teléfonos de solicitud de cita previa. En todos los casos se puede solicitar visitas a las oficinas de la Seguridad Social.

La Seguridad Social dispone en su Sede Electrónica y en su página web de instrumentos de petición de cita previa. Para acceder, puedes hacerlo mediante certificado digital, Cl@ve PIN o con usuario + contraseña. También se puede realizar sin certificado digital, únicamente debes rellenar un cuestionario con los datos personales, el tipo de trámite, el código postal de la oficina en la que lo hagamos y la fecha en la que se quiere realizar.

Para solicitar cita previa, existe la forma más tradicional, la telefónica. El organismo ha ampliado los números para pedir cita. Entre ellos: 901 10 65 70 y 915 41 25 30, ambas veinticuatro horas, siete días a la semana.

En cuanto al estado de la solicitud, puedes hacerlo a través de este enlace, o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social: Ciudadano / Pensiones / ¿Cómo va mi prestación? (otros accesos).

Situación de las prestaciones en tiempos de pandemia

Durante este próximo mes, más de 140.500 autónomos van a recibir la ayuda por bajos ingresos diseñada para los que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación. Los autónomos que se benefician de la prestación compatible con la actividad son 84.000, han sufrido una disminución en su facturación.

Debido al levantamiento de las restricciones, los trabajadores autónomos que reciben prestación por suspensión temporal siguen reduciendo hasta los 400 trabajadores. Más de la mitad de las ayudas se han centrado en sectores como el comercio, la hostelería, transporte y almacenamiento, y en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Añadir nuevo comentario