Los españoles planean un presupuesto navideño de 969 euros, 180 euros más que en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 09:18
Chica con bolsas de regalos

Lectura fácil

Con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, hay algo que está claro, y es que el mes de diciembre es por excelencia uno de los meses del año que requiere un mayor esfuerzo económico a las familias. El motivo no es otro que los gastos de Navidad, que conllevan una serie de extras relacionados con la compra de regalos y un incremento del gasto en ocio y comidas familiares.

El análisis anual de la Asociación Española de Consumidores ha revelado que este año, los españoles tienen previsto destinar un presupuesto navideño a compras de media de 969 euros durante la temporada, un aumento significativo de 180 euros en comparación con el año anterior.

La investigación, basada en 5.000 encuestas, abordó las proyecciones de gasto en categorías clave como alimentación para el hogar, regalos, juguetes, ocio y otros gastos asociados a las festividades tradicionales.

Aumenta el presupuesto navideño y cambian las tendencias de compra

El 98 % de los encuestados percibe que esta Navidad será más costosa que en años anteriores, y el 96 % afirma que la actual situación económica influye directamente en sus decisiones de consumo.

Respecto a los canales de compra, el 37 % planea hacer compras en comercios físicos, mientras que un 63 % optará por realizar sus adquisiciones a través de Internet.

No obstante, el 94 % planea combinar ambos métodos para efectuar sus compras navideñas. Asimismo, el 81 % prefiere utilizar tarjetas de crédito u otros medios electrónicos de pago en lugar de efectivo al realizar sus transacciones.

Distribución del gasto y análisis por regiones

El estudio destaca una distribución estimada del presupuesto navideño por categoría. Se prevé un desembolso medio de 267,15 euros por consumidor en alimentación, atribuido en gran medida al incremento de precios en productos alimenticios en los puntos de venta.

Por otro lado, se estima un gasto promedio de 375,37 euros en la compra de regalos, incluyendo juguetes, mientras que el gasto destinado al ocio alcanzará una media de 180,33 euros. El resto del presupuesto navideño se distribuirá entre la compra de lotería, con un gasto medio de 86,58 euros, y otras compras navideñas como decoraciones o donativos, ascendiendo a una media de 60,19 euros.

En cuanto a las diferencias por provincias, Vizcaya lidera con una previsión de gasto de 1.294 euros por persona, seguida por Madrid (1.280 euros) y Málaga (1.149 euros). Por otro lado, las regiones con menor previsión de gasto son Ceuta, con 755 euros, seguida de Melilla (769 euros) y Almería (810 euros). Estos análisis provinciales revelan una notable disparidad en las expectativas de gasto para esta Navidad entre diferentes áreas geográficas en España.

Algunos consejos esenciales para gestionar su presupuesto navideño y de fin de año

Un presupuesto navideño bien pensado ayuda a evitar este escenario, asegurando que los gastos se mantengan bajo control sin sacrificar el espíritu festivo.

Es fundamental considerar aspectos como los costos asociados a celebraciones festivas, apartar una parte para afrontar los gastos típicos de principio de año, y también incluir una cantidad destinada al pago de deudas.

1. Escribe qué presupuesto tienes a disposición y cómo lo piensas dividir.

2. Crea una lista de regalos para todas las personas que desees y así no salirte del presupuesto comprando de más.

3. Haz otra lista donde detalles los artículos que vas a necesitar para decoración.

4. También enlista los ingredientes que ocuparás para tus cenas, almuerzos o eventos navideños.

5. Una de las recomendaciones de los expertos es tener el dinero en efectivo.

6. Procura no usar la tarjeta de crédito a menos que sea una emergencia.

7. Otra alternativa es dar otro tipo de regalos, como una manualidad o realizar alguna actividad que le guste.

Añadir nuevo comentario