Presupuestos Generales del Estado, en la recta final de su tramitación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 13:47
Rectal final de los Presupuestos Generales del Estado

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 están a la espera del debate y su posterior votación, que se realizará esta semana. Se trata del último trámite en la Cámara Baja para después llegar al Senado y encaminarse al final de la tramitación.

El Gobierno de coalición presentará las partidas presupuestarias correspondientes a sus respectivos departamentos, mientras que los grupos parlamentarios defenderán las enmiendas al articulado y las secciones que todavía no han sido aprobadas durante el trámite en Comisión y que decidan mantener vivas.

Además del debate, también tendrán lugar las votaciones de todas las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas, así como de cada parte que compone el proyecto de Presupuestos.

Presupuestos Generales del Estado 2021

Durante la tramitación en Comisión de la semana pasada, fueron votadas las más de 3.700 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Numerosas propuestas de las formaciones políticas fueron incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado. En el debate de totalidad dos semanas antes, los grupos parlamentarios manifestaron su disposición a facilitar la tramitación presupuestaria.

PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y Ciudadanos fueron las formaciones que vieron atendidas algunas de sus propuestas durante esta semana.

Dichas propuestas se añaden a las que el viernes anterior ya habían sido aprobadas por la ponencia de la Comisión, iniciando la criba de un total de 3.794 enmiendas presentadas.

Finalmente, el texto elaborado por la Comisión de Presupuestos contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, mientras que Bildu se abstuvo, el PDECat prefirió no votar y PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votaron en contra.

Vox, fue la única formación que no presentó enmiendas a las cuentas públicas y que anunció que no participaría ni en el debate ni en la votación de las propuestas en la Comisión para los Presupuestos Generales del Estado 2021, por lo que se ausentó durante las tres jornadas.

De cara a la votación de esta próxima semana en el Pleno, los votos favorables contarán también con los diputados de Bildu, después de que este pasado jueves sus bases optaran por apoyar las cuentas públicas en una consulta realizada por el partido.

Además, previsiblemente también votarán a favor el resto de formaciones que han llegado a acuerdos con el Gobierno para la incorporación de enmiendas y que no pudieron votar en la Comisión, al estar dentro del Grupo Mixto o del Grupo Plural.

La única formación que votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado 2021, pese a haber visto aprobada alguna de sus enmiendas, cómo es la tarjeta sanitaria única, es Ciudadanos.

El jueves finaliza la tramitación en el Congreso, el proyecto de Presupuestos llegará al Senado, donde su aprobación también está garantizada si se repiten los apoyos de la Cámara Baja

El Gobierno espera que, durante la tramitación en la Cámara Alta no se incorpore ninguna enmienda y que así los Presupuestos Generales del Estado queden aprobados definitivamente en el Pleno programado por el Senado para el 22 o 23 de diciembre.

Pero fuentes parlamentarias ven la posibilidad de que las formaciones que integran el Gobierno podrían tener que presentar en el Senado alguna enmienda técnica para mejorar el texto que salga del Congreso esta próxima semana, debido a la tramitación urgente que se está dando al texto.

En este caso, el proyecto volvería al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva.

Ocurra esto o no, el Gobierno prevé que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 realicen todo el procedimiento en menos de dos meses.

Añadir nuevo comentario