El Gobierno presentará el borrador de Presupuestos después de la moción de censura de Vox

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 08:00
El Gobierno presentará el borrador de Presupuestos después de la moción de censura de Vox

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez está ultimando el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, el cual podría ser una realidad tras la moción de censura que ha presentado Vox. Mientras tanto, Sánchez ha optado por atacar con ella a Pablo Casado, porque el PP aún no ha dicho qué votará al respecto.

Esperarán a después de la moción de censura de Vox para presentar el borrador

La semana que viene Sánchez dejará pasar el debate y votación en el Congreso, previstos para el 21 y 22, para aprovechar un trámite del que espera obtener más beneficios que perjuicios. Pablo Iglesias y Sánchez esperarán a que pase la moción para presentar el esperado borrador de los PGE de 2021.

El borrador plasmará el acuerdo que los dos socios del Gobierno llevan semanas negociando y que será la base para las Cuentas del año que viene. Aunque la presentación ya se ha retrasado en varias ocasiones, parece que la moción de censura de Vox es, por tanto, la nueva marca temporal para la publicación del borrador.

Según fuentes gubernamentales, Sánchez e Iglesias han elegido el popular Ateneo de Madrid para hacer la presentación, a dos pasos del Congreso. Todo apunta a que el acto se hará con toda pomposidad en una presentación formal del documento.

El Gobierno aprobará los Presupuestos tras un acto de Sánchez e Iglesias

Antes de esto, el martes de la semana que viene, el Congreso celebrará el debate sobre el techo de gasto y una votación inédita sobre la decisión del Gobierno de no presentar senda fiscal, después de haber anulado para 2021 las reglas de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, cuando el Gobierno apruebe los Presupuestos, el proyecto de ley pasará al Congreso, donde su llegada paralizará toda la actividad parlamentaria que pueda interferir en su tramitación. Según la Ley de Presupuestos, estos tienen prioridad absoluta en la Cámara, de manera que el proceso empezará sin retrasos.

Preocupa que ocurra como en 2018 y no prospere ninguna enmienda

El procedimiento será el siguiente. Primero, se presentarán las enmiendas a la totalidad que, si se superan, significará que los PGE empezarán a tramitarse, dando posibilidad a los grupos para que presenten enmiendas. Este será un paso posterior al que de verdad preocupa a Hacienda, que no ocurra como en 2018 y no prospere ninguna enmienda a la totalidad, que tumbaría el proyecto presupuestario.

Parece obvio que PP y Vox presentarán las suyas mientras el resto de los grupos de la Cámara se han abierto a negociar las cuentas, lo que en principio descartaría que quieran rechazarlas nada más llegar al Congreso. Para ello, en las últimas semanas distintos ministros han entablado de nuevo contactos con los grupos, entre ellos ERC, convertido en una pieza clave para que salgan los PGE.

No obstante, desde ERC señalan que solo se ha hablado de generalidades y que para descartar totalmente una enmienda a la totalidad primero tienen que ver “algo” y de momento no han visto nada, en relación al borrador que Sánchez e Iglesias no piensa revelar hasta después de la moción de censura de Vox.

Presupuestos en enero

El inicio del trámite parlamentario de los presupuestos en noviembre, señalan en el Ministerio de Hacienda, obliga al Gobierno a situar la votación en el Congreso en el mes de enero. Fuentes cercanas a María Jesús Montero ven "muy difícil" que los números puedan debatirse y aprobarse en el pleno antes del comienzo del nuevo año. Eso obligará al Ejecutivo a prorrogar por tercera vez las cuentas que aprobó el PP en 2018, semanas antes de la moción de censura que permitió al PSOE llegar al poder.

Añadir nuevo comentario