Casado arremete contra la propuesta de Presupuestos Generales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 09:30
Pablo Casado en su intervención en el Congreso

Lectura fácil

En el marco del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sucumbir a la agenda política “contra España” que “le piden sus socios por su investidura y ahora por sus Presupuestos”. Casado señaló desde la tribuna de oradores que estas cuentas públicas desembocarán en “una crisis sin paliativos”.

Casado pide la devolución de los Presupuestos en el Congreso

En una jornada tensa con acusaciones personales donde se volvió a caer en el fango de las “tesis doctorales“ de unos y otros, Casado indicó que estos Presupuestos son, el “inicio de la austeridad, casi calcada a lo que pasó hace 10 años”, recordando a la pasada crisis económica y financiera.

El líder de la oposición denunció que las cuentas públicas del Gobierno reflejan una “insolvencia económica a la altura de la insolvencia sanitaria, y fue crítico con parte del Consejo de Ministros, en concreto: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y con la titular del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz.

Casado señaló a la ministra Montero en referencia a “las mentiras” del Gobierno al gestionar la pandemia y, en concreto, “cuando hasta hace unas horas decían que las mascarillas no podían tener el IVA reducido porque estarían prevaricando y se lo guardan para un corte de telediario en los Presupuestos seis meses después de que la Unión Europea lo permitiera”.

Los acuerdos del Ejecutivo con EH BILDU

Casado, desde la tribuna ha pedido explicaciones al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos ante los acuerdos alcanzados con EH Bildu (la formación que lidera Arnaldo Otegi), para los Presupuestos.

Recordó a dos víctimas del terrorismo de ETA y seguidamente pidió explicaciones “por respeto a la democracia” y más cuando “los asesinos de Alberto Jiménez Becerril y Ascen han sido acercados a cárceles cercanas al País Vasco”.

Señora Montero, decir que estos son unos Presupuestos cuando traen el sello de EH Bildu, de ERC, y del partido más radical que forma parte de un Gobierno de la Unión Europea como Podemos, creo que no es la mejor definición”, comentó el presidente del PP mirando a la ministra de Hacienda.

Montero respondió a Casado

Montero responde a Casado
Montero responde a casado

En su turno de palabra, Montero señaló: “No estoy convencida de que sepa a qué hemos venido a este debate”, criticó la titular de Hacienda al diputado popular al inicio de su respuesta, reprochándole que, en su opinión, Casado no había hablado del proyecto presupuestario ni argumentado las razones de su formación para rechazarlo.

Le he visto desubicado”, prosiguió Montero en la misma línea, para acto seguido añadir que Casado “ha venido a otro discurso, a otro debate; no le importa lo que tenemos entre manos, no le importan los Presupuestos”.

La ministra indicó que el líder del PP “ha hablado de otras cosas: de la ley de Educación, de quiénes van a apoyar o no los Presupuestos , pero no ha hablado de los problemas de los ciudadanos y de las políticas que se van a hacer”.

Finalmente, la ministra Montero, hizo referencia a las situaciones excepcionales que ha provocado esta pandemia sanitaria. En este contexto señaló que se debe mantener el Estado del Bienestar de España, y concluyó afirmando que, “este Ejecutivo no va a aplicar las mismas recetas que aplicó el PP”.

Añadir nuevo comentario