El primer barrio solar de España ya es una realidad y está en Zaragoza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 09:30
Primer barrio solar

Lectura fácil

La iniciativa Actur Barrio Solar dirigida a construir en Zaragoza el primer barrio que funcione con energía solar ya se ha puesto en marcha, según informaron Ecodes, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, principales impulsores del proyecto.

Energía más barata y 100 % renovable, poniendo especial atención a las familias más vulnerables

A través de este proyecto se van a instalar en este barrio maño un total de 240 paneles solares, que generarán una energía totalmente renovable. Las primeras placas se han colocado en el centro Actur V y ya han comenzado los trabajos en la cubierta del Siglo XXI.

Las 200 viviendas y negocios participantes en este proyecto pagarán una mensualidad de seis euros y se beneficiarán de un ahorro medio del 30 % en sus consumos de electricidad.

De estas 200 plazas ya están cubiertas el 90 % de las mismas, de las cuales el 7 % son negocios y entidades y un 93 %, vecinos y vecinas.

Además, el 10 % de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, seleccionadas ya por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que accederán a ella de forma gratuita.

El barrio solar produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles

Los vecinos podrán incorporarse a su barrio solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas.

El servicio estará disponible tanto para clientes de la comercializadora EDP como de otras compañías mediante la contratación de un servicio con una cuota mensual, más ventajoso que tener que hacer una inversión inicial.

La participación en este barrio solar permitirá ahorrar a unos 150-200 hogares y pequeños comercios. Es, por tanto, una experiencia colectiva y también solidaria, ya que parte de la energía que genere el barrio solar servirá para reducir las facturas de energía de estos hogares con menos recursos.

Esta experiencia de innovación social se extenderá posteriormente a otras ciudades y pueblos de España

Los interesados en formar parte de esta iniciativa municipal podrán solicitar información en la Junta de Distrito del Actur, así como en la página web mibarriosolar.org o vía telefónica. Aquellos que se sumen a esta iniciativa sostenible formarán parte de la Red 3S Actur -Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios-, también obtendrán un distintivo para colocar en la puerta del local, como seña de su compromiso con el clima.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, destacó que este proyecto es un paso “hacia la transformación del modelo energético. No hablamos solo de reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en la factura”.

Por su parte, el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, subrayó que los vecinos de este barrio "podrán disfrutar y beneficiarse de una energía más barata, limpia y sostenible”.

Además, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, calificó este proyecto como "un paso decisivo en el desarrollo de proyectos que integran innovación social y transición energética, poniendo en el centro a las personas más vulnerables”.

Añadir nuevo comentario