El primer exoesqueleto infantil ya puede comercializarse en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 09:59

Lectura fácil

Sin duda es una gran noticia que esta tecnología, de la que ya os hemos hablado antes, consiga la certificación europea, ya que eso permitirá su utilización por los pacientes que necesiten un exoesqueleto para la rehabilitación en el caso de atrofia muscular espinal u otra discapacidad, como parálisis cerebral.

El primer exoesqueleto listo para comercializarse, made in Spain, recibe el nombre de Atlas 2030, tiene un peso de 12 kilos y está fabricado en aluminio y titanio. Su tecnología le permite ayudar a los pacientes a caminar, ya sea por primera vez o como rehabilitación.

Una de las grandes novedades de este desarrollo patentado por CSIC y desarrollado de Marsi-Bionics, que forma parte de la aceleradora espacIA de Fundación ONCE, es la aplicación pionera de la tecnología robótica en niños que podrá ayudar a mejorar la calidad de vida de 17 millones de niños en todo el mundo.

Un exoesqueleto que ayude a dar pequeños pasos puede mejorar mucho la calidad de vida de millones de personas

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular degenerativa que provoca una pérdida de fuerza que impide a los niños caminar y, a consecuencia de ello, desarrollan complicaciones como escoliosis, osteoporosis e insuficiencia respiratoria.

Para combatir los efectos de la enfermedad, el exoesqueleto Atlas 2030 cuenta con motores en sus 10 articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo humano y proporcionan al paciente la fuerza que requiere para mantenerse en pie.

Una década dedicada a la investigación

Tras cerca de 10 años de investigación, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha concedido el sello de calidad CE al primer exoesqueleto del mundo. 

Desarrollado en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el exoesqueleto ya puede comercializarse.

Víctor ya ha dado sus primeros pasos

Desde que hace ocho años empezaran las investigaciones y comenzara a utilizarse el exoesqueleto Atlas 2030 de forma experimental en varios hospitales españoles, ha demostrado que su uso puede retrasar todas las complicaciones musculo-esqueléticas asociadas a la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.

En este vídeo se puede ver a Víctor, de 6 años, mostrando cómo lo utiliza en su rehabilitación, el mejor ejemplo de cómo funciona este exoesqueleto pediátrico:

Añadir nuevo comentario