La liofilización, un método para luchar contra el hambre en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 12:27
Ventajas del proceso de liofilización

Lectura fácil

El responsable del Área Alimentación y Salud Estación Experimental de Cajamar, Miguel Ángel Domenech, ha asegurado que el proceso de la liofilización, a pesar de tratarse de algo casi imposible, lleva haciéndose durante mucho tiempo y puede ayudar a combatir el hambre y la pobreza a nivel mundial.

La liofilización se basa en en el proceso de deshidratación de los alimentos

Al igual que afirma Miguel Ángel Domenech, responsable del Área Alimentación y Salud Estación Experimental de Cajamar, un chorro de agua caliente y un paquete de comida liofilizada puede llegar a convertirse en un apetitoso plato recién cocinado. De hecho, el experto asegura de que “no es comida del futuro, esto se lleva haciendo mucho tiempo”.

La liofilización se desarrolló en le mundo de la medicina, y según Domenech, “es un proceso sencillo”. En cuanto a la técnica, consiste en la conservación de los alimentos basada en su deshidratación. Durante este proceso los alimentos se congelan lentamente a una temperatura que ronda los -30 grados centígrados antes de la extracción de la humedad mediante la deshidrocongelación.

Si te preguntas sobre los nutrientes de los alimentos, el investigador asegura que durante el proceso no se pierden. “Son alimentos saludables, no hay ningún conservante ni se altera el alimento”, señala. Además, insiste en que este método puede ayudar a que el producto aguante hasta 48 meses en cualquier lugar del planeta, lo que ayudaría a muchas zonas del mundo.

¿Cómo es realmente el proceso de la liofilización?

Aunque parezca un proceso enrevesado y extraño, la liofilización se lleva a cabo a través de unos sencillos pasos:

  1. Preparación del alimento, que consiste en el lavado, pelado, cortado, blanqueado y acondicionado general del alimento.
  2. Congelación del alimento a temperaturas entre los -20 y -40 grados centígrados de forma rápida para evitar que se formen cristales de hielo mayores.
  3. Deshidratación primaria por sublimación del agua congelada (hielo), que consiste en reducir la presión y aplicar calor al alimento para que el hielo se evapore. Siempre sin subir la temperatura y generando vacío.
  4. Deshidratación secundaria, que consiste en evaporar el agua no congelada que se encuentra en el alimento con el fin de lograr que el porcentaje de humedad final sea menor al 2 %. Por eso, se disminuye la presión al mínimo y se aumenta la temperatura.

Los alimentos deshidratados duran más de seis meses

Cada año, en todo el planeta, se desperdicia un total de 931 millones de toneladas de alimentos, lo que supone el 17 % del total de alimentos disponibles para los consumidores. Así lo afirma el último índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Domenech sostiene la importancia de la liofilización a la hora de hablar sobre la gran cocina, “muchos chefs de alta cocina ya están haciendo uso de este tipo de técnicas”, además de tratarse de un ejemplo de economía circular y sostenibilidad.

Los alimentos liofilizados, como hemos observado, se realizan mediante el proceso de deshidratación, por lo que este tipo de alimento se puede consumir como un aperitivo o un snack más, ya que solo se necesita agua para hidratarlo y no generan residuos dañinos.

Por eso, el proceso de liofilización es muy importante en situaciones de emergencia, ya que la duración de estos alimentos es de seis meses, y en ocasiones de varios años, por lo que no tienen una fecha de caducidad incorporada. Transportar este tipo de alimentos a otras zonas del mundo es muy sencillo, ya que se asegura el contenido en perfecto estado para transportarse a miles de kilómetros y llegar a todas las zonas, sobre todo a aquellas en las que existe un mayor desabastecimiento.

Añadir nuevo comentario