El Gobierno trabaja para frenar el desperdicio alimentario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 08:49
Desperdicio alimentario

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública al anteproyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que estará abierta hasta el 5 de julio.

La norma busca reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, “un imperativo moral de los poderes públicos y de los operadores de la cadena de suministro, señala en un comunicado el departamento que dirige Luis Planas.

Una ley para acabar con el desperdicio alimentario

“Esta nueva ley quiere poner en el centro de la acción política no solo frenar la generación de las pérdidas y el desperdicio alimentario, sino hacer más eficiente el uso de los recursos, regular la redistribución de alimentos, fomentar la concienciación e incentivar el emprendimiento y la innovación de proyectos para paliar este problema”, indica el ministerio.

Esta ante proyecto ley contempla entre sus principales objetivos:

Por otro lado, evitar el desperdicio alimentario no solo se basa en ello, sino que busca alcanzar una producción y consumo responsables y sostenibles, además de reiterar la importancia de que todos lo agentes que forman la cadena alimentaria conozcan y pongan en práctica una gestión correcta de los alimentos, así como que tengan información sobre este sector.

La nueva norma también pretende trabajar y favorecer en pro a la investigación e innovación en el ámbito de la reducción del desperdicio alimentario.

Por ello, desde el Gobierno advierten que todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen que ser eficientes para conseguir reducir las pérdidas de alimentos, por lo que es muy necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

España tira mucha comida a la basura

Los últimos datos reflejan que los hogares españoles tiraron en 2020 1,36 millones de toneladas de comida, un 4,3 % de los alimentos que compraron.

Cabe destacar que en 2017 en España se debatió sobre la proposición de ley 'del Buen Samaritano', inspirada en una ley italiana, y el Senado llamó a agricultores, industria, distribución, restauración y consumidor para conocer su papel al respecto.

Ahora, el documento actual recoge que el Ejecutivo analizó otras opciones a parte de redactar una ley, como es el caso de que fueran las autonomías las que empleasen un marco regulatorio o elaborar nuevos instrumentos de planificación a escala autonómica.

Asimismo, para evitar el desperdicio alimentario, se pensó en continuar con la estrategia actual de 'Más alimento, menos desperdicio', pero se acabó descartando porque este desafío necesita de medidas por lo que es mejor pasar a una norma con rango de ley.

Añadir nuevo comentario