Los profesionales del cuidado serán los protagonistas del XVI Congreso Internacional Lares-EAN

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 12:02
Cartel informativo del XVI Congreso Internacional Lares-EAN

Lectura fácil

El XVI Congreso Internacional Lares-EAN se celebra del 11 al 13 de abril en Alicante de forma presencial. La cita contará, una vez más, con el respaldo de la Red Europea de Envejecimiento (EAN), y los Reyes presiden el Comité de Honor del XVI Congreso, cuyo lema es ‘Los cuidados de larga duración: equipo y talento coNMpasión’.

Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo Social Lares, ha señalado que tenemos ante nosotros un gran reto en España, en Europa y en el mundo. Desde el Grupo Social Lares, desean que este 2022 sea, verdaderamente, el año del cambio en el modelo de atención a las personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia o riesgo de exclusión social. Para lograrlo, es imprescindible contar con la opinión, la participación, la entrega y la formación de todos los profesionales del cuidado, como es su caso.

El presidente de la European Ageing Network, Jiří Horecký, destaca que “los cuidados de larga duración y el sector social en general dependen de muchas cosas, sin embargo, todo se sustenta sobre un pilar más importante que los demás: el trabajo humano, el tiempo humano, el enfoque humano, las personas que lo hacen posible”.

Los profesionales del cuidado se dan cita en el XVI Congreso Internacional Lares-EAN

Todos los profesionales del cuidado que acudirán al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se encontrarán con un extenso y completo programa de actividades, donde destacan ponencias y mesas redondas que darán voz a todas las sensibilidades del sector.

El equilibrio de género en los cuidados, cómo afecta a las residencias la nueva ley de eutanasia, las prácticas innovadoras en la fidelización del talento o la realidad virtual aplicada a la rehabilitación neuro-visual serán algunos de los temas que se tratarán durante el XVI Congreso Internacional Lares–EAN.

Los organizadores del XVI Congreso Internacional Lares-EAN destacan que una de las lecciones clave que se pueden aprender de la pandemia es que las profesionales del cuidado deben estar mejor reconocidas y valoradas por su importante contribución al bienestar de millones de ciudadanos que necesitan atención y apoyo, como hemos podido comprobar.

¿Qué se reivindicará durante los días en el los que se celebra este evento ?

Los organizadores del XVI Congreso Internacional Lares–EAN adelantan que algunas de las reivindicaciones para los profesionales del cuidado que se tratarán durante los días de celebración del congreso son un mayor reconocimiento social y profesional, mejor remuneración y un programa formativo que permita un reciclaje constante. "Los profesionales del cuidado han estado a la altura de las circunstancias", dicen, "y, ahora, no podemos seguir como si nada".

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, será el encargado de presentar el acto hoy martes en la ceremonia inaugural, aunque las sesiones de trabajo comenzaron ayer lunes.

En la ceremonia inaugural participarán, además, de Juan Ignacio Vela y Jiří Horecký, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la presidenta de laComunidad Valenciana, Julia Rico, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis Noheda.

Mañana miércoles, antes de la clausura, se procederá a la entrega de los premios a comunicaciones científicas, que patrocina la mutua de seguros UMAS. El XVI Congreso Internacional Lares–EAN lo cerrará el defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, que promueve una lucha social para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del cuidado.

Añadir nuevo comentario