Basauri apoya las reivindicaciones de que las personas con Síndrome de Down compitan en los Juegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 11:27
Basauri se suma a las reivindicaciones de los deportistas con Síndrome de Down

Lectura fácil

Javi Conde es el presidente de la Federación Vasca de Deporte con Discapacidad. Conde tiene un gran palmarés gracias a su carrera y, además, hace retos y desafíos acompañado por Jon Salvador. Este próximo reto lo hacen para visibilizar la desigualdad de que no dejen competir en atletismo a las personas con Síndrome de Down. Por ello, estos dos deportistas vascos quieren realizar retos, para visibilizar esta desigualdad.

El primero de los retos lo realizaron cerca de Basauri

Los retos que realizan Conde y Salvador consisten en hacer subidas a puertos corriendo. El primero fue cerca de Basauri hasta Orduña. El siguiente les llevó hasta Peña Cabarga en la vecina Cantabria y, el tercer desafío lo encontraron en Galicia para tratar de correr en el Mirador de Ezaro. En todas estas aventuras no han estado solos, es más siempre les ha acompañado alguien del club.

Hace días comenzó la cuarta que los llevó por Mallorca y la quinta tendrá lugar en Andalucía a finales de mes. Para Conde "es una manera de poner nuestro granito de arena, de ayudar a visibilizar lo que creemos que es un problema, y algo que además creemos que sería positivo". De todo esto se queda con la unión de la gente del club, así como "con el apoyo de mucha gente".

Los deportistas han llevado sus reclamaciones hasta el Senado

Las reclamaciones de Javi Conde y Jon Salvador fueron escuchadas por la senadora del PNV, Almudena Otaola. Ella reclamó en Madrid que se exigiera una categoría específica para los deportistas con Síndrome de Down. En esta lucha se han puesto al frente también la madre y el padre de Mikel García, atleta del club de Basauri que en los últimos años ha cosechado resultados impresionantes. La iniciativa #DownParis2024 va haciéndose fuerte. Conde hace hincapié en que se trata de una inquietud que el club comparte y por la que "estamos trabajando".

Los deportistas con Síndrome de Down se merecen disputar los Juegos Paralímpicos / Infobae
Los deportistas con Síndrome de Down se merecen disputar los Juegos Paralímpicos / Infobae

Los Juegos Paralímpicos siguen dando la espalda a los deportistas con discapacidad intelectual

Según Conde, los datos hablan por sí solos, y es que en los últimos Juegos Paralímpicos, "había unos 1.617 atletas, de los cuales solo 63 tenían algún tipo de discapacidad intelectual". "No puede ser que se den este tipo de circunstancias en el mayor escaparate del deporte paralímpico, como son unos Juegos". En cuanto a la presencia de una categoría propia de síndrome de Down, Conde explica que "no es que no puedan estar en los Juegos, sino que tienen que competir con atletas que no tienen su misma discapacidad, y eso no es del todo justo".

Yo también quiero jugar

Seguro que en cualquier situación las hemos oído o en otras ocasiones hemos sido nosotros quienes nos hemos expresado así. En un ámbito como el del deporte no cabe ningún tipo de marginación. Es más, debería ser un ejemplo de inclusión total. Sino, estaremos dando un espaldarazo a parte de nuestra sociedad y es que vaya zapas utilizaron estos deportistas.

Añadir nuevo comentario