Un septiembre de protestas: Sanitarios y profesores se lanzan a la calle

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 18:36
Protestas de vecinos de Usera ante las restricciones en Comuidad de Madrid

Lectura fácil

Desde que la presidenta Díaz Ayuso anunciase el pasado viernes 18 de septiembre las medidas actuales para frenar la curva en la Comunidad de Madrid se vienen sucediendo protestas en varios barrios como Usera o Vallecas.

Este lunes Sánchez y Ayuso se han reunido para organizar la hoja de ruta para esta comunidad, mientras tanto en la calle se concentraban ciudadanos para protestar por estas medidas.  

Protestas en la Puerta del Sol

Isabel Díaz Ayuso, señaló que “la reivindicación constante por la reivindicación no ayuda” en referencia a las manifestaciones organizadas por PSOE, Unidas Podemos y asociaciones vecinales para criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación que se viene expandiendo entre las zonas señaladas para poner más prevención ante la pandemia, la dirigente regional ha pedido una tregua.

Tras la reunión con el presidente del Gobierno, al celebrar la rueda de prensa desde la Real Sede de Correos, en la Puerta del Sol, la jefa del Ejecutivo ha enumerado los temas tratados con Sánchez. De este modo ha explicado que ha mantenido "una reunión de gran importancia para Madrid y España",”en un momento en el que la epidemia ha vuelto a coger fuerza de manera muy preocupante.

Las zonas más contagiadas de Europa están en España, con Madrid a la cabeza.

¿Qué dice Ayuso sobre las protestas vecinales?

Ayuso afirma que estas protestas están promovidas desde partidos políticos en la oposición de la Comunidad de Madrid, y pide “dejar el activismo a un lado”. De este modo ha diseñado una comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en la Asamblea de Madrid, un problema en todo el país.

Hablando de protestas, la Comunidad también ha sido protagonista de varias huelgas educativas.

En cuanto a las movilizaciones: “Hay que parar el activismo, que dé un tiempo de respiro. Respeto las huelgas, pero el personal sanitario lo que necesita son refuerzos. La ciudadanía necesita certidumbres y no ser llevados a manifestaciones no sé muy bien a qué”, señaló la presidenta.

Vigilancia en las zonas con más casos positivos

Con respecto a las acusaciones por “segregación”, Ayuso ha señalado que, “no hay segregación en las medidas implantadas contra el Covid-19”. Añadió que: “Se trata de salvar vidas, no de estigmatizar, si no, ¿por qué están medidas en San Sebastián de los Reyes o Alcobendas?”, indicó la presidenta.

En las distintas zonas señaladas desde el pasado viernes por la Comunidad de Madrid, se han proclamado consignas como 'No al confinamiento segregador', 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase' y se ha reclamado más inversión en Sanidad y Educación. En varias ocasiones, además, los manifestantes han aplaudido el trabajo del personal sanitario, durante las protestas.

En las mismas protestas vecinales, se han podido escuchar de forma continua gritos de “Ayuso y Aguado dimisión". En un comunicado señalan: “Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida", critican las asociaciones convocantes de las movilizaciones en un manifiesto.

¿Qué piden los sanitarios y profesores?

Sanitarios

El sindicato Amyts, impulsor de estas concentraciones, considera que la Consejería ha ofrecido “buenas palabras pero ningún gesto real”.

Los sanitarios piden la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanas, la estabilización del empleo, el cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural, Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria, el nombramiento de personal interino pendiente o acuerdo sobre medidas de conciliación entre otras peticiones y reclamaciones.

Profesores

Los profesores de la Comunidad de Madrid, también saldrán a la calle los días 22 y 23 de septiembre. Alegan que el curso ha comenzado sin las contrataciones anunciadas, sin previsión de sustitución inmediata de bajas por contagios, sin protocolo para profesorado vulnerable, sin fecha de entrega de espacios para ampliar centros, sin personal de enfermería suficiente para los colegios.

Añadir nuevo comentario