Faltan profesores: Durante la pandemia el máster de capacitación, no será un obstáculo para contratar a docentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 16:33
Ministra de Educación Celaá en una intervención pública

Lectura fácil

Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación han acordado de forma excepcional eliminar, mientras dure la situación de pandemia por coronavirus, el requisito del máster de Profesorado que ahora es imprescindible para la docencia en institutos tanto públicos como privados de ESO. También para Bachillerato y FP, así como en escuelas de música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas.

La capacitación del máster

Hacemos referencia a un título con formación teórica y práctica que remplazó al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Han sido las comunidades autónomas las que han pedido esta modificación durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves 24 de septiembre, con el argumento que no encuentran suficientes profesores para sus planes de refuerzo y para cubrir las bajas que se van produciendo en los centros educativos.

“Han agotado sus listas de sustitutos”, ha concretado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Con esta modificación temporal, los docentes que se incorporen sin el máster sí deberán tener el resto de capacitaciones. Aunque no ha precisado más, entre los requisitos generales se pueden encontrar: contar con una titulación universitaria y, en buena parte de las comunidades, acreditar determinados niveles de idiomas.

Discrepancias en la comunidad educativa

Tras esta reunión entre Educación y comunidades autónomas, donde se argumentaba que era necesario flexibilizar los filtros ante la escasez de docentes para incorporarlos en los planes excepcionales de las regiones españolas, no coinciden con la visión del sector, por parte de la propia comunidad educativa.

En el caso del decano de Magisterio en la Universidad de Valencia, de cuyas aulas salen cada año un millar de titulados en el máster en Secundaria, está convencido de que no faltan docentes habilitados en España.

“Las universidades públicas llevamos 10 años formando a decenas de miles de profesores. Son muchísimos, porque el máster también se realiza a distancia y para las universidades privadas se ha convertido en una fuente de recursos. Es mentira que no haya suficientes, más allá de que falten perfiles de profesorado concreto, por ejemplo, de dibujo, en ciertos lugares. Otra cosa es que haya comunidades que han empezado a buscarlos tardes y ofrezcan condiciones que no resultan atractivas para que acudan titulados de otros lugares de España. Si tienes que ir a Madrid, pero no te ofrecen unas condiciones económicas suficientes o solo te garantizan dos meses de trabajo, es normal que a muchos no les valga la pena” señaló en EL PAÍS.

El impacto del coronavirus en la “vuelta al cole”

Además del anuncio de la eliminación del máster de forma temporal mientras se desarrolla la pandemia en España, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este jueves que hasta la fecha se han puesto en cuarentena un total de 2.852 aulas, lo que significa que la pandemia ha afectado al 0,73% del total, entre los más de 380.000 grupos escolares. En otras palabras, la pandemia por coronavirus afectó por el momento y según datos de Educación, sólo a tres centros cerrados totalmente en toda España.

La ministra del ramo detalló que en el 95,5% de los casi 30.000 centros educativos que hay en todo el país “no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la Covid-19”, lo que en su opinión supone que “las medidas y protocolos” establecidos por las autoridades y revisados el 27 de agosto “permiten el acceso a la educación con seguridad”.

Según Educación, “No hay riesgo cero, en ningún ámbito”, indicó. Y añadió que, “la tónica general”, es que las cuarentenas vayan salpicando a los alumnos durante el curso, por lo que “ha de garantizarse la continuidad en la educación”: “El gran objetivo es que la escuela permanezca abierta todo el curso, en condiciones de excelencia y equidad”.

Finalmente, con la medida de urgente aplicación con respecto a la exclusión del máster para acceder a la contratación de docentes por las distintas comunidades autónomas y el buen trabajo que según Sanidad y Educación están realizando las Comunidades Autónomas para reducir el impacto de la pandemia entre docentes y estudiantes, la ministra de educación espera tener un curso presencial en condiciones de “excelencia y equidad”.  

Añadir nuevo comentario