Te dejamos una comparativa entre grandes tenedores y pequeños propietarios en la legislación de vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 10:29
Pequeños y grandes propietarios

Lectura fácil

Existen dos tipos de propietarios de viviendas: pequeños propietarios y grandes, también conocidos como grandes tenedores. La diferencia radica en la cantidad de propiedades que poseen. Cuando estos deciden alquilar sus viviendas, se convierten en arrendadores y están sujetos a regulaciones específicas establecidas por la nueva ley de vivienda vigente este año.

Estas son las diferencias de propietarios: Pequeños y grandes tenedores

Existen dos categorías de propietarios de viviendas: pequeños y grandes tenedores, según la reciente Ley 12/2023, que regula el derecho a la vivienda. Un gran tenedor es aquel individuo o entidad que posee más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida residencial superior a 1.500 metros cuadrados, excluyendo garajes y trasteros. También se incluye a quienes posean cinco o más propiedades en zonas declaradas como "tensionadas" por la comunidad autónoma.

En este contexto, una zona tensionada es aquella donde el costo de la vivienda supera el 30 % de los ingresos medios de los hogares para hipoteca o alquiler, incluyendo suministros básicos, o donde el precio ha crecido al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC autonómico en los últimos cinco años. Es importante destacar que la designación de zona tensionada requiere una declaración explícita por parte de la comunidad autónoma y no es automática.

Por otro lado, los pequeños propietarios son aquellos que poseen menos de diez viviendas (o cinco en áreas tensionadas), quedando fuera de la categoría de grandes tenedores. Ambos tipos, al alquilar sus viviendas, están sujetos a regulaciones específicas establecidas por la nueva ley de vivienda vigente desde este año.

La Ley de Vivienda no hace ningún tipo de distinción literal

Según la explicación de José Méndez, director del despacho de abogados Méndez Lit, la Ley de Vivienda no hace una distinción literal, por lo que la vivienda habitual se contabilizaría para considerarse como gran tenedor. En otras palabras, si alguien posee cinco viviendas, incluso si una de ellas es su residencia habitual, se le clasificará como gran tenedor o gran propietario, siempre y cuando estos inmuebles estén ubicados en zonas declaradas tensionadas por la correspondiente comunidad autónoma.

La ley define la residencia habitual como aquella vivienda que constituye el domicilio permanente de la persona que la ocupa, y esta condición puede ser respaldada mediante los datos del padrón municipal u otros medios legalmente válidos.

¿Cómo es la situación actual en España?

La situación actual de los propietarios en España refleja un panorama complejo y dinámico. La evolución del mercado inmobiliario, las regulaciones gubernamentales y los cambios en la economía han influido en la experiencia de quienes poseen propiedades en el país.

Por un lado, el mercado inmobiliario español ha experimentado variaciones en los precios de la vivienda, con áreas urbanas y zonas turísticas mostrando tendencias particulares. La demanda de viviendas, tanto en compra como en alquiler, ha sido influenciada por factores como la disponibilidad de financiamiento, las condiciones económicas y las preferencias de los compradores.

En términos de regulaciones, las leyes relacionadas con el alquiler y la propiedad han experimentado cambios en los últimos años. La implementación de la Ley de Vivienda ha introducido medidas para proteger a los inquilinos, regulando los precios de alquiler en áreas consideradas tensionadas y estableciendo derechos y obligaciones para arrendadores y arrendatarios.

Además, la situación económica global y nacional también ha dejado su huella. Factores como las crisis financieras, la pandemia de COVID-19 y las fluctuaciones económicas han afectado las decisiones de inversión y la capacidad de pago de los propietarios, así como la oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

Añadir nuevo comentario