Hogares más accesibles: la importancia de adaptar viviendas a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2022 - 08:57
Accesibilidad en el baño para personas con discapacidad

Lectura fácil

A las personas con discapacidad o que tengan movilidad reducida se les hace muy difícil el acceso y poder transitar en diversas áreas físicas de edificios, y hasta en su propia casa, por lo que deben realizarse diversas mejoras y adaptar viviendas y lugares públicos para que puedan hacerlo con la mayor facilidad posible.

Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace tres años el Plan Adapta, un sistema de ayudas económicas destinado a reformar y adaptar viviendas de personas con discapacidad física, visual o intelectual.

En estos años, el Área delegada de Vivienda, que es de quien depende este programa de accesibilidad, ha recibido un total de 1.234 solicitudes para realizar estas modificaciones en las viviendas y hacerlas más accesibles para personas con discapacidad. El año 2022 ha sido donde mayor número de solicitudes se han acumulado. Según los datos municipales, las solicitudes han aumentado en un 60 % con respecto al ejercicio anterior del año 2021.

En Madrid viven aproximadamente 210.000 personas con discapacidad 

... y, según el propio Ayuntamiento de Madrid, es muy importante que estas personas cuenten con el acceso a una vivienda que dé respuesta a sus necesidades para construir una ciudad mejor para todos.

El plan municipal está a disposición de las personas con discapacidad igual o superior al 33 % en las que se incluya un grado de movilidad reducida. También se pueden beneficiar de este plan las personas con discapacidad visual igual o superior al 65 % y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %.

El propósito del Plan Adapta

Los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico, en definitiva, “la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial”, en palabras del alcalde.

El Área Delegada de Vivienda, que dirige el concejal Álvaro González, detectó la necesidad de un plan de estas características después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 % más que para una persona sin discapacidad.

La adaptación de cocinas y baños es la principal petición de las personas que se acogen al Plan Adapta

El reparto de las ayudas de este Plan Adapta también se puede desglosar por las diferentes capacidades de las personas, por el lugar en el que se encuentra la vivienda o por las zonas del hogar que necesiten una mayor adaptabilidad. Es más, suelen acumular el mayor número de solicitudes para adaptar viviendas, la adaptación de cocinas y baños para hacerlos más accesibles.

En cuanto a la situación geográfica, son cuatro los distritos que más se han visto beneficiados por las ayudas del Plan Adapta. En este caso han sido Carabanchel (con un 9,8 %), seguido por Fuencarral-El Pardo (con un 9,4 %), Ciudad Lineal (con un 7,2 %) y Latina (con un 6,9 %).

Los ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad visual son precisamente los que más se han beneficiado de esta ayuda ya que, en los tres años de vida del proyecto, el 77 % del dinero se ha destinado a personas con movilidad reducida y el 12,3 % a personas con discapacidad visual. El resto, que hace un total de 10,7 %, se ha entregado a personas con discapacidad auditiva o discapacidad intelectual.

¿Cómo solicitar la subvención para la adaptar viviendas para personas con discapacidad?

La solicitud de subvención, junto con los anexos que procedan y la documentación exigida, se dirigirá a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, y podrá presentarse:

  • Electrónicamente, accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.madrid.es. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la LPACAP.

Puede informarse llamando al teléfono 010 Línea Madrid o al 915298210, si llama desde fuera de la Ciudad de Madrid. También a través de la web https://transforma.madrid.es en la cual hay habilitado un formulario para consultas, en el email rehabilitacion@madrid.es y en el teléfono 915880322.

Añadir nuevo comentario