La UE permite la digitalización de prospectos de medicamentos, ¿adiós al papel?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 09:13
La UE pretende eliminar el prospecto del medicamento en papel

Lectura fácil

La digitalización de prospectos de medicamentos es una medida que se está considerando en la Unión Europea para hacer que la cadena de suministro sea más eficiente y reducir la escasez de medicamentos debido a la falta de papel. La idea es reemplazar los prospectos en papel con códigos QR u otros sistemas digitales. 

En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos quieren mandar un mensaje de tranquilidad, ya que aseguran que los medicamentos de las farmacias mantendrán el papel. 

La Comisión Europea plantea eliminar los prospectos de medicamentos en formato papel 

La Comisión Europea planea reemplazar los prospectos de medicamentos en papel por un sistema de códigos QR o similares, lo que podría simplificar las cadenas de suministro y reducir el desabastecimiento por falta de papel.  

Sin embargo, hay preocupación por cómo esto podría afectar a las personas mayores y menos familiarizadas con la tecnología, quienes podrían tener dificultades para acceder a la información en línea.  

Aun así, existen determinadas opciones accesibles en cuanto a los prospectos de medicamentos gracias a proyectos digitalizados que pretenden aumentar la inclusión de las personas mayores o con dificultades en cuanto a las cosas cotidianas del día a día. 

La Agencia Española de Medicamentos señala que los países tienen la responsabilidad de decidir cuándo y cómo llevar a cabo la digitalización, y que no se retirarán los prospectos de papel sin garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información de manera efectiva. 

¿Qué decidirá España? 

En España, aunque no parece haber intención de eliminar los prospectos de medicamentos en papel vendidos en farmacias, se está considerando suprimirlos en las presentaciones de uso hospitalario.  

Desde la AEMPS indican que hace un año se inició un plan piloto para la desaparición de los prospectos en algunos fármacos de uso hospitalario, el cual ha dado muy buenos resultados. En este plan se eliminó el prospecto de 46 medicamentos administrados en hospitales para evaluar su impacto a nivel nacional.  

Según las mismas fuentes, en las próximas semanas se ampliará este plan, pero no hay planes actualmente para extender la medida a los medicamentos de venta en farmacias. 

¿Cómo será el nuevo formato de los prospectos? 

Según explican desde la AEMPS, el objetivo del nuevo reglamento de la UE es actualizar un método obsoleto y ajustarlo a las necesidades actuales. La idea es añadir, no sustituir, un código QR en los envases de medicamentos para enlazar la versión escrita de los prospectos con otra online más completa, que incluso podría incluir vídeos explicativos.  

Los nuevos prospectos de medicamentos digitales podrían incluir materiales en otros idiomas y cualquier tipo de información adicional para garantizar la correcta información sobre los medicamentos a toda la población.  

La digitalización de los prospectos de medicamentos no es una medida para restar, sino para sumar y mejorar la información disponible hacia el público, independientemente de su edad y situación. 

Añadir nuevo comentario